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Exportación de carne creció 30%

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Exportación de carne creció 30%

La exportación de carne vacuna ingresó al país US$ 1.250 millones entre enero y noviembre de este año, de acuerdo con los datos de comercio exterior que divulgó el Banco Central del Paraguay (BCP) este fin de semana.

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Dicha cifra supera en 30% a las recaudaciones logradas en el mismo lapso el año pasado, cuando las exportaciones de carne vacuna sumaron US$ 958 millones. En cuanto a las cantidades vendidas, el reporte indica que exportaron hasta el penúltimo mes del año 292.207 toneladas, frente a 257.755 toneladas del año anterior en igual periodo.

En cuanto a nuestros mercados de la carne, Rusia es el principal, con 118.768 toneladas, por US$ 486,4 millones al cierre de noviembre; le siguen Chile, con 44.232 toneladas, US$ 241,1 millones; Brasil, hasta noviembre de este año, 28.956 toneladas, US$ 165,3 millones. Cuarto está Hong Kong (puente a China), con 17.699 toneladas, por US$ 79,3 millones.

De acuerdo con los registros del Banco Central, la exportación de carne vacuna se constituyeron en la tercera fuente más importante de ingresos de divisas en el país por exportaciones. Entre tanto, el producto que lidera la tabla de los exportables son los granos de soja, que representan el 28% de todos los productos que comercializa el Paraguay y que al mes de noviembre ingresó US$ 2.300 millones.

Actualmente, nuestro país es el cuarto exportador mundial de la oleaginosa y el sector exportó unas 4,8 millones de toneladas hasta noviembre.

El segundo rubro de mayor salida, según el BCP, es la energía eléctrica, que generó ingresos por US$ 2.003 millones, aunque se registra una disminución del 2,2% frente a igual periodo del año anterior.

Entre los de mejor rendimiento este año, también se destaca la exportación de harina de soja, rubro que logró recaudar US$ 1.079 millones entre enero y noviembre de este año, por 2.291.202 toneladas vendidas. Dicha cifra supera la alcanzada durante todo 2013 para este rubro de US$ 923 millones por 1.945.022 toneladas del producto. De esta forma, la harina de soja se posiciona entre los cuatro productos de mayor salida, y le “pisa los talones” a la carne.

Fuente: http://www.abc.com.py/