×

Exportan a Argentina toro de raza Santa Gertrudis criado en el Chaco

  • Compartir

Exportan a Argentina toro de raza Santa Gertrudis criado en el Chaco

Se concretó vía terres­tre una nueva expor­tación internacional de genética paraguaya. En esta ocasión, se trata de un toro de élite de la Raza Santa Gertrudis, llamado “WNs 2008 – The Bear” con 36 meses de edad y ganador de va­rias competencias como el Toro con mejor biotipo para frigorífico

El ejemplar fue criado en “Cabaña de los Mo­chos” de Wilfried Neu­feld e hijos situada en Filadelfia, Chaco. El re­productor es adquirido por la Empresa Antillas SA, cuyo establecimien­to Aguay está ubicado cerca de la ciudad de Mercedes, Corrientes. Antillas SA es sucesora de la famosa King Ranch Inc., donde justamente fue creada la raza Santa Gertrudis a partir de las razas Brahman y Shor­thorn en el estado de Texas, EEUU.

SEGUNDA EXPORTACIÓN

Esta es la segunda ex­portación de genética en pie de la raza Santa Gertrudis a la Argentina, procedente de la Cabaña de los Mochos.

La exportación se rea­lizó desde la aduana de Puerto Falcón.

En el año 1996 ya fueron exportadas 25 vaquillas de élite. Cabaña de los Mochos es una empresa familiar que se dedica a la cría y mejoramiento de la Raza Santa Gertru­dis desde hace más de 40 años.

Su participación en las exposiciones locales e internacionales ha reci­bido amplios elogios por el biotipo y la calidad de ganado criado. Fue una de las cabañas que revo­lucionó la raza gracias a una visión productiva y funcional, incorporando genética de los EEUU, Australia, Brasil y Sudá­frica.

Egon Neufeld, Presi­dente de la Asociación de Criadores de la Raza San­ta Gertrudis del Paraguay y miembro de la “Cabaña de los Mochos”, mencio­nó que la operación fue pactada en el marco del Congreso Mundial de la Raza Santa Gertrudis lle­vada a cabo en Paraguay en mayo del 2015 por un valor que ronda los US$ 15.000.

FUENTES GENÉTICAS

Además, Neufeld seña­ló que el Paraguay tiene una de las fuentes gené­ticas más importantes de la Raza Santa Gertrudis para todas las zonas tro­picales y sub tropicales de América y del mun­do. También agradeció el apoyo y gestión del MAG a través del viceminis­terio de Ganadería, Se­nacsa y la Orzarp.

GANADERÍA PARAGUAYA

“La ganadería sigue despertando éxitos para el Paraguay, esta vez con la exportación a la Ar­gentina de Genética de la Raza Santa Gertrudis. Siendo las 11:54 horas de ayer concretó en la adua­na de Falcón la expor­tación del Toro de Élite ‘‘WNs 2008 The Bear’’ de la Raza Santa Gertrudis perteneciente a Cabaña de los Mochos de Wilfried Neufeld e hijos, de Fila­delfia, Chaco.

Esto es un reconoci­miento al trabajo de décadas del productor pecuario y a la Genéti­ca paraguaya, una de las mejores del mundo”, in­dicó el Viceministro de Ganadería Marcos Medi­na.

Fuente: 5 días