×

Faena para exportación no superaría los 2 millones de bovinos en 2022

  • Compartir

Faena para exportación no superaría los 2 millones de bovinos en 2022

A pesar de que se proyecta un mercado internacional de la carne con demanda y precios similares a los del 2021, donde Paraguay va a lograr un récord histórico en producción y exportación de proteína roja; la faena de bovinos para los mercados globales no alcanzaría las 2 millones de cabezas en 2022, cifras que sí superarían una vez cerrado el año en curso.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Korni Pauls, dijo a Valor Agro que “en este año vamos a superar la faena de 2 millones de cabezas, pero dudo de que se repita el próximo año por la falta de materia prima”.

Pauls aseguró que “durante uno o dos años se puede trabajar con niveles de faena altos, pero si no es acompañado por un mejoramiento en la reproducción, la industria frigorífica se está comiendo la cola y no es bueno”.

Entre enero y octubre del 2021 el procesamiento de vacunos en las plantas frigoríficas para la exportación suma 1.856.703 animales, volumen que será mayor con la suma de las actividades de los meses de noviembre y diciembre, lo que permitirá cerrar el año arriba de los 2 millones de animales.

Finalmente, Pauls dijo que sobre los bajos índices de preñez “todos tenemos que hacer un mea culpa”, dado que “nos enfocamos demasiado en abrir mercados para la carne y nos olvidamos de cómo estamos por casa, y estamos mal. Paraguay es el país con la tasa más baja de Sudamérica”.

Fuente: Valor Agro.