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Heinichen: “La feria de consumo es el negocio que mejor transparenta el momento ganadero”

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Heinichen: “La feria de consumo es el negocio que mejor transparenta el momento ganadero”

Después de un semestre con sobreoferta de ganado para faena a causa de la sequía, que se extendió por muchos meses e impactó en el precio de las haciendas gordas hasta llegar a un piso de US$ 2 por kilo carcasa, el mercado comenzó la segunda mitad del año “más fortalecido”.

El gerente de Codega S.A., Christian Heinichen, aseguró a Valor Agro que el mercado del ganado gordo “se afianzó” y “da certezas”; en el caso de la consignataria, porque “el cliente empezó a comprar de forma contado” y “está más ordenado”, una tendencia que “se comenzó a notar después de la superoferta de hacienda de consumo”.

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“Mucha gente estaba operando a crédito y salíamos más perjudicados, ahora muchos están trabajando a contado, quizás con un menor volumen de compra, pero hace que el negocio se afiance y estoy más confiado en captar ganado para vender en las ferias”, explicó.

Para que esa situación ocurra, Heinichen dijo que se sumaron muchos factores negativos para la ganadería: en la exportación el coronavirus y en la producción la emergencia nacional por la sequía. “Abrió puertas para que haya una súper oferta en donde el carnicero del interior, que antes iba a comprar al campo, pudiera encontrar en las ferias animales más baratos y de mejor calidad”, indicó.

De todos modos, estimó que “en algún momento va a escasear la hacienda y va a ocurrir que los precios se disparen, como sucedió hace una semana en la feria de Entre Martillos que una vaca superó los Gs. 10.000 por kilo”.

Heinichen dijo que hoy, haciendo el cálculo de rendimiento, “en la feria de consumo un animal cotiza hasta US$ 0,50 frente al frigorífico”, y agregó: “No sucede en todas las categorías, pero sí en el novillo de confinamiento por ejemplo”.

A corto plazo, el Gerente de Codega S.A. señaló que el mercado dependerá del comportamiento de la exportación y cómo evoluciona el Covid-19 para esperar una reactivación de la demanda. “Pensar en una normalidad de demanda implica que habrá menos oferta de materia prima, que subirán los precios y esa será una de las determinantes”, añadió.

Por otro lado, comentó que es importante ver cómo van a operar los frigoríficos con los casos positivos de coronavirus en trabajadores, porque el cierre de plantas podría incidir en una menor demanda y una caída de precios.

Finalmente, Heinichen afirmó que “las ferias de consumo son moderadores de los precios a frigoríficos y uno de los negocios más transparentes para mostrar la realidad de la ganadería”.

Y reiteró: “La feria muestra la transparencia del negocio: si la situación va mal, los precios bajan; y si va bien, suben. Somos moderadores de precios y los más transparentes para la lectura de cada situación”.

Las referencias alcanzadas en las últimas semanas se traducen “en la poca oferta de ganado por todo lo que se vendió a mitad del primer semestre del año”, dijo y explicó: “El ganadero no está desesperado por vender, nuevamente hace sus cálculos para amortizar las pérdidas que tuvo”.

Fuente: Valor Agro.