×

Hematomas por mal manejo de tropas pueden provocar pérdidas de piezas enteras de la res

  • Compartir

Hematomas por mal manejo de tropas pueden provocar pérdidas de piezas enteras de la res

Recientemente se publicó un artículo sobre las pérdidas económicas del productor en el proceso de faena por la presencia de abscesos a raíz de malas prácticas de vacunación, principalmente, que podría implicar mermas de hasta 3 kilos de carne por cabeza.

El principal de Padroniza PY, Bruno Ribeiro, comentó a Valor Agro que existen otras lesiones que habitualmente se observan en la res bovina en la línea de faena y también ocasionan grandes pérdidas a los ganaderos, como los hematomas.

Explicó que “los hematomas pueden ser producto de mal manejo de la tropa en diferentes puntos antes de llegar al frigorífico: en el embarque de los animales (uso de picanas eléctricas u objetos punzantes, corrales con puntas salientes, etc), durante el transporte (mal estado de los caminos, duración excesiva del viaje, camiones en mal estado, animales que caen y son pisoteados por el resto de la tropa, etc) y finalmente también pueden darse dentro del frigorífico (al momento del desembarque, dentro del corral o mismo al momento del arreo de tropa)”.

Para calcular estas pérdidas, desde Padroniza PY se diseñó un sistema de clasificación por grados de hematomas, que van del 1 al 4. Ribeiro comentó que los hematomas de grado 1 y 2 son limpiados superficialmente y no ocasionan pérdidas muy grandes, los hematomas grado 3 representan una pérdida de aproximadamente 1 a 5 kilos y los de grado 4 pérdidas mayores a 5 kilos, pudiendo llegar hasta el decomiso de piezas enteras como el costillar completo o la res completa.

A modo de referencia y en base a los registros de la consultora, Bruno Ribeiro explicó que “en los casos en que se presentan hematomas grado 3 y 4, los mismos representan aproximadamente el 10% del lote”, entonces “en un lote de 1.000 animales, en 100 de ellos implicaría una pérdida en promedio de 5 kilos”.

De acuerdo al precio pagado al productor actualmente, de unos US$ 2,65 por kilo carcasa, el principal de Padroniza PY dijo que la mérma suma US$ 13,25 por cabeza.

Fuente: Valor Agro.