×

Innovaciones con menor impacto ambiental y aumento de rentabilidad

  • Compartir

Innovaciones con menor impacto ambiental y aumento de rentabilidad

Por Tiago Sabella Acedo | Gerente de Marketing Rumiantes de DSM LATAM

Durante más de 12 años, DSM ha tenido la sustentabilidad como un valor y ha estado involucrada en varias iniciativas destinadas a mejorar el clima y la energía del planeta para crear un futuro mejor para todos. Por ello, desarrolla tecnologías e innovaciones que tienen como objetivo reducir drásticamente las emisiones de carbono, dando lugar a productos y procesos más sostenibles. El área de Especialidades de DSM se centra exactamente en este propósito, con el objetivo de acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras que puedan apoyar la producción de proteínas animales más sostenibles.

Para colaborar con este movimiento, el negocio de Nutrición y Salud Animal de DSM ha centralizado su estrategia en We Make it Possible (Lo hacemos posible) con la misión de liderar una transformación robusta y viable a nivel mundial en la producción sostenible de proteína animal y acelerar soluciones que promoverán un futuro más brillante. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), la iniciativa es impulsada por seis plataformas de sustentabilidad que abordarán los principales desafíos que enfrenta la industria ganadera, reflejando el compromiso de la compañía de ser un agente de cambio, impulsando diálogos globales, conectando a los diversos públicos de interés del sistema agrícola, pensando en el futuro, generando ideas y nuevas formas de trabajar. Son ellas:

– Mejorando el desempeño de los animales de producción a lo largo de toda su vida

– Mejorando la calidad de la carne, la leche, el pescado y los huevos, reduciendo a su vez las pérdidas y el desperdicio de los alimentos

– Reduciendo las emisiones generadas por los animales de producción

– Utilizando de forma eficiente los recursos naturales

– Reduciendo nuestra dependencia sobre los recursos marinos

– Ayudando a enfrentar la resistencia antimicrobiana

Para mejorar el desempeño del ganado de carne y leche a lo largo de su vida, DSM ha lanzado en abril de 2020, el Hy-D® para rumiantes, una tecnología sumamente innovadora que potencializa la productividad de los animales. El Hy-D® proporciona un metabolismo más eficiente de los macrominerales, como calcio y fósforo (esenciales para el mejor desarrollo óseo de los bovinos), mejora en la inmunidad y en el crecimiento muscular.

Para el ganado de carne, la solución estimula el desarrollo de fibras musculares, generando beneficios productivos en animales de engorda. El uso de Hy-D® para ganado de corral (feedlot) mejora las tasas zootécnicas y económicas, además de contribuir a la calidad de la carne producida. Las investigaciones realizadas con Hy-D® indican aumentos significativos en la ganancia de peso diaria y el rendimiento de la canal, lo que resulta en una mayor producción de carne, aumentando así la rentabilidad del productor.

Con el uso de Hy-D®, el objetivo es minimizar un problema importante en la ganadería lechera, la baja longevidad de las vacas. La mayoría de las vacas lecheras sufren deficiencia de calcio metabólico al comienzo de la lactancia. En este contexto, un metabolismo mineral eficiente es esencial para que la vaca se mantenga saludable y productiva. Los resultados de varias investigaciones científicas muestran que el uso de Hy-D® en el período previo al parto prepara mejor a la vaca para la lactancia, lo que resulta en una mayor producción de leche y una reducción de trastornos como infecciones uterinas y placenta retenida. Como consecuencia, además de animales más productivos y saludables, las vacas permanecen más tiempo en el rebaño. Estos beneficios tienen un impacto positivo muy importante en la rentabilidad de la industria láctea.

DSM actúa muy fuerte también para reducir los impactos ambientales de la producción animal en el planeta. Ante esto, se destaca el desarrollo de tecnologías que hacen más eficiente el uso de nutrientes por parte de los animales y que proporcionan menor emisión de metano por parte de los rumiantes, por ejemplo.

El metano, uno de los gases de efecto invernadero, es un subproducto natural de la digestión de los rumiantes, que los animales liberan a la atmósfera y es responsable de más de la mitad de la huella de carbono de los bovinos. La reducción de las emisiones globales de metano ayuda a reducir la tasa de calentamiento global a corto plazo.

El uso más eficiente de los recursos naturales también hace que la producción animal sea más sostenible, ya que la misma cantidad de productos animales (carne y leche) se produce con menos alimentos. Para que esto sea posible, el uso de enzimas asume un papel fundamental. En este sentido, DSM ofrece al mercado varios tipos de enzimas, como por ejemplo el RumiStarTM, que es una enzima que optimiza la digestión y aprovechamiento del almidón, presente en el maíz, principal grano utilizado en la dieta del ganado. Su uso potencia la extracción de energía de la dieta, aumentando así la producción de leche de las vacas y el aumento de peso del ganado vacuno.

La nutrición mineral de los animales hace parte integrante de varios de los puntos de sustentabilidad. Sea en la mejor utilización de los nutrientes, con mejor aprovechamiento de la dieta y de los recursos naturales, en la disminución de la excreción de minerales al medio ambiente, o sea en la mejor salud y productividad del ganado bovino. En este sentido, los Minerales Tortuga®, tecnología exclusiva DSM, que son fuentes de alta biodisponibilidad, asumen un papel sumamente importante. Los animales alimentados con fuentes minerales de alta absorción presentan mejor inmunidad, mejores índices productivos y reproductivos. Estudios científicos comprueban también mayor ganancia de peso del ganado y aumento expresivo en la producción de leche y salud de las vacas lecheras.

Otro punto clave para la empresa es minimizar el riesgo de resistencia a los antimicrobianos. Esto se traduce en un menor uso de antibióticos en la producción animal, lo que reduce los riesgos para la salud humana. En este sentido, DSM hace uso de Crina Ruminants®, una mezcla de aceites esenciales que sustituyen a los antibióticos en la dieta de los rumiantes. Su efecto, probado en varias investigaciones científicas, además de eliminar el uso de antibióticos en la dieta, trae beneficios productivos muy notables, como una mejor eficiencia alimentaria y una mayor salud para los animales, generando un aumento importante de rentabilidad al ganadero.

Corporativo. DSM es una empresa global, de origen holandesa, enfocada en ciencias y especializada en nutrición, salud y vida sostenible. El propósito de la empresa es crear vidas más brillantes para todos y por ello invierte todo su potencial científico e innovador en la búsqueda de soluciones a los mayores desafíos del planeta, impulsando la prosperidad económica, el progreso ambiental y los avances sociales para crear valor sostenible para todos los interesados: clientes, empleados, accionistas y sociedad en general.

En América Latina, DSM inició operaciones en la década de 1980 con un enfoque en la importación de materias primas, pero pronto evolucionó hacia la práctica de actividades relacionadas con su propósito.

En 2003, DSM adquirió el negocio de vitaminas y productos químicos de Roche a nivel mundial, convirtiéndose en líder en nutrición humana y animal en la región, desde México hasta Argentina.

Ya en 2013, DSM adquirió la empresa Tortuga, empresa de origen brasileño fundada en 1954, convirtiéndose en líder en nutrición de rumiantes con gran expresión en América Latina. Hoy Tortuga® se ha convertido en una marca de DSM.