×

Lluvias generalizadas y en volumen: cómo impactan en el negocio ganadero

  • Compartir

Lluvias generalizadas y en volumen: cómo impactan en el negocio ganadero

Las lluvias que se registraron en las últimas horas cargaron de optimismo a la producción primaria, en especial a las regiones ganaderas más afectadas por el déficit hídrico. Pero si bien las precipitaciones fueron generalizadas y en volumen, el agua no alcanzó a todos los establecimientos agropecuarios del país.

Las precipitaciones llegaron en las dos regiones productivas y en la mayoría de los departamentos, con niveles promedios que oscilaron entre 20 a 150 milímetros. Zonas del Chaco Central, Concepción, Amambay, San Pedro, Caazapá, Caaguazú, Guairá y Misiones fueron las más beneficiadas.

everdem

“Las lluvias vinieron a aliviar una situación productiva crítica”, apuntó el presidente de la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Martín Filártiga, quien comentó a Valor Agro que en la zona las precipitaciones fueron bastante parejas.

Detalló que en algunas estancias de la región de Ceibo las precipitaciones completaron más de 180 milímetros. En la franja de Salazar, Pozo Colorado y Montelindo se recibieron hasta 100 milímetros, y un poco menos hacia la zona oeste del departamento. Además dijo que en los campos de la ruta General Díaz los promedios oscilaron entre 30 y 50 milímetros. “Son buenas lluvias que calman en algo la dura situación del productor”, explicó.

Filártiga dijo que las lluvias vienen bien para la reserva de agua, pero no tan así para las pasturas, dado que no es una buena época para el rebrote del forraje por la falta de calor y horas de luz. “Alivia la situación, el productor va a poder tomar más decisiones en el campo, como retener animales, lo que va a disminuir la oferta de vacunos e impactar en los mercados”, señaló.

En los departamentos al norte de la región Oriental las lluvias también fueron positivas, con registros de más de 120 milímetros en algunas zonas de Concepción, de 100 milímetros en las cercanías a Pedro Juan Caballero, y de 60 a 80 milímetros en San Pedro.

“Llegó la lluvia por acá”, contó Luiz Paulo Queiroz, director de Turu Consignataria, empresa que tiene base en Amambay. “Fueron buenas las lluvias, hay campos que recibieron precipitaciones superiores a los 120 milímetros”, dijo el operador.

Queiroz señaló que en el departamento se sumaban más de 40 días sin lluvias y la oferta de animales de invernada y gordos estaba siendo importante. “Con estas aguas es posible que el productor pueda retener los ganados y los precios empiecen a repuntar”, estimó.

“Las lluvias vienen muy bien para el mercado”, afirmó.

Finalmente, en las zonas sur de la región Oriental la llegada del agua fue dispar, donde departamentos como Caazapá registraron hasta 80 milímetros, mientras que en otros los niveles fueron menores.

El presidente de la Regional Guairá de la ARP, Alfredo Kroll, contó que las lluvias fueron insuficientes con promedios de 20 a 25 milímetros. “Veníamos con días de mucho calor y escasez de agua, estas precipitaciones permiten regar un poco la zona pero necesitamos más”, dijo.

Comentó que los establecimientos de Guairá están golpeados por el déficit hídrico, donde los animales están sintiendo la falta de agua y la baja calidad del forraje.