×

Luis Peña: “La genética paraguaya es valorada en el mundo y se debe aprovechar para mejorar nuestros rodeos”

  • Compartir

Luis Peña: “La genética paraguaya es valorada en el mundo y se debe aprovechar para mejorar nuestros rodeos”

Caminando la zafra de reproductores, la genética paraguaya sigue dando que hablar y el interés internacional es cada vez más destacado. Recientemente se envió material Brangus de Arasunú a Argentina, anteriormente se exportó genética de varias razas a Ecuador, y a futuro la demanda se extiende por todo el continente americano.

El director general del Centro Genético El Álamo, Luis Peña, aseguró a Valor Agro que “la genética paraguaya es valorada en el mundo”, por tanto “es una oportunidad para potenciar la producción y diseminar la genética en los rodeos internacionales y, en especial, en nuestros campos”.

Luis Peña explicó que la venta de dosis de semen de Arasunú a la Argentina, toro Brangus Campeón del Mundo 2019 de Agroganadera Pukavy que se encuentra en produciendo en el Centro Genética El Álamo, “es un logro muy relevante” y “demuestra que nuestros padres no tienen nada que envidiar a otros producidos en la región”.

En el caso de Arasunú, Peña señaló que “hay interés de muchos países” por esa genética. “Hay que trabajar junto al servicio oficial en algunos protocolos para poder exportar, pero hay demanda de Brasil, Bolivia, Perú y México”, añadió.

Con respecto a los servicios de primavera, aseguró que “los ganaderos tienen la oportunidad de invertir en genética paraguaya, en muchos casos muy reconocida, para mejorar el rodeo y acortar tiempos”.

Peña dijo que desde El Álamo “queremos acompañar el proceso con una cartilla de padres destacados”. Y sumó: “El productor tiene a disposición productos de alto valor genético a un precio razonable, que lo beneficiará con muy buenos resultados en la siguiente zafra”, añadió.

Fuente: Valor Agro.