×

Mejora de precios posibilitó crecimiento de ingresos por exportaciones porcinas

  • Compartir

Mejora de precios posibilitó crecimiento de ingresos por exportaciones porcinas

Un significativo incremento de los precios promedios de exportación de productos porcinos (carne, despojos y menudencias) posibilitó un crecimiento del ingreso de divisas a pesar de un menor flujo comercial.

Hasta el tercer trimestre del año, este segmento de la producción pecuaria inyectó US$ 7,05 millones en concepto de exportaciones, lo que corresponde a un aumento del 16% en relación a los US$ 6,08 millones ingresados en el mismo periodo del año pasado, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Entre enero y septiembre de este año se embarcaron 3.908,2 toneladas de carne, despojos y menudencias porcinas, volumen correspondiente a una caída cercana al 4% comparado a las 4.059,6 toneladas comercializadas en el extranjero en la temporada anterior.

Los precios promedios se ubicaron en torno a los 1.804 dólares la tonelada, que evidencia una mejora del 20% en relación a la media de cotización del año pasado, que fue de 1.500 dólares la tonelada.

MERCADOS:

En lo que va del año, las exportaciones porcinas fueron destinadas a 8 mercados; siendo Georgia, con una participación del 52% el principal destino del producto. Los demás mercados activos fueron Uruguay con el 20% de incidencia, Brasil 12%, Proveeduría Marítima con el 8%, Mozambique 4%, Angola 2%, Azerbaiján 1% y Haití con el restante 1% de participación, de acuerdo a los datos del servicio veterinario oficial.

Fuente: Valor Agro.