×

Mire el informe que presentó la ARP sobre el momento de la ganadería en Paraguay

  • Compartir

Mire el informe que presentó la ARP sobre el momento de la ganadería en Paraguay

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) presentó en conferencia de prensa un informe técnico sobre la actualidad de la ganadería en Paraguay, en respuesta a los precios que hoy las industrias frigoríficas están pagando a los productores.

El informe fue presentado por Darío Baumgarten, integrante de la Comisión de Carne de la ARP, quien dijo a El Agro que “hay preocupación por la realidad que vive el sector”, y destacó la relación de precios de la hacienda y la tonelada de carne exportada, los rendimientos en las plantas y la concentración de faena en pocas empresas frigoríficas.

En primera instancia, Baumgarten resaltó que “en los dos primeros meses del año aumentaron las exportaciones de carne vacuna en un 20% en volumen y 35% en precio, y el valor promedio de exportación es 12% superior a igual periodo del año pasado, mientras los productores recibimos cada día una cotización menor”.

También destacó que en la evolución de precios promedios de exportación y del ganado pagos al gancho, existe una brecha que está en aumento. “En febrero del año pasado el diferencia era de US$ 0,98 por kilo de carne, y hoy está en US$ 1,76. Lo cual es un 79% menor a la que recibe en promedio del productor”.

Además agregó: “El productor recibe un 64% del valor de exportación, cuando los especialistas indican que el 85% sería un número adecuado”.

El Miembro de la Comisión de Carne de la ARP se refirió a la concentración de ganado para faena en pocas empresas frigoríficas. “Hay 157 mil productores y muy pocas empresa compradoras, el 40% está acaparado por una sola empresa”, destacó y contó: “Esperamos una respuesta de la Comisión Nacional de la Competencia, ya que tiempo atrás se envió una nota sobre el asunto”.

Por último se refirió a los rendimientos de los animales en las plantas industriales. “Hay mucha queja de los productores, razón por la cual esperamos que se implemente el decreto de cajas negras que fue publicado el año pasado. Aspiramos que este sistema se aplique lo antes posible”.

Situación de la ganadería en Paraguay by Guillermo Crampet on Scribd

Fuente: El Agro.