×

Neumococoli Rota Plus: la vacuna para cuidar al ternero desde la preñez

  • Compartir

Neumococoli Rota Plus: la vacuna para cuidar al ternero desde la preñez

Los riesgos de contraer enfermedades no es privativo de un animal nacido, sino que ya pueden incidir en él incluso en el feto. De ahí la importancia de contar con herramientas que permitan reforzar la inmunidad desde la gestación. La empresa Rosenbusch Paraguay propone su vacuna Numocoli Plus como una respuesta a la necesidad de inmunizacion pasiva del ternero.

Al nacer, los bovinos tienen su sistema inmunológico desarrollado. De ahí la importancia que reciban el mayor de los cuidados durante la gestación, pues de ello dependerá el desempeño posterior del ternero y el nivel que pueda alcanzar. Caso contrario, las enfermedades podrían hacer mella en el recién nacido.

Una de las patologías mas terribles representa la diarrea neonatal en terneros.

Su impacto es preocupante, pues representa una enfermedad de rápido contagio.

Estudios revelan que cuentan con una alta incidencia en el sistema de cría, con una alta mortalidad. Esto igualmente motiva la inquietud de los productores, puesto que se puede dar durante las pariciones. Un perjuicio que se presentara sino mas adelante, sera en el destete, puesto que llegaran por debajo de las expectativas de ganancia de peso aguardado para el desmame.

Entre las recomendaciones, se pueden citar la separación de animales enfermos o, en el caso de madres en últimos estadios de gestación, a otros potreros. Si es un recién nacido o de poco tiempo de vida, antes del destete, llevarlo con su madre. So la madre esta para la parición, el lugar debe estar acondicionado, libre de ocupación reciente. Tampoco es conveniente insistir con altas cargas de animales en otros potreros para evita el contagio.

El manojo igualmente debe incluir buena ración de alimentos. Aquí sera importante que la madre reciba la mejor nutrición que le permita un calostro de calidad para las primeras horas de vida de su cría. Otro punto importante es la vacunación, como principal escudo frente a las enfermedades. Todo ello, siempre con el permanente acompañamiento y orientación de gente capacitada o asesores profesionales del establecimiento.

También pueden presentarse enfermedades post parto pero en animales menores a 24 meses, entre ellos los problemas mas respiratorios que pueden derivar en neumonías, producto de Rinotraqueitis o Parainfluenza. Publicaciones en Argentina dan cuenta que si la enfermedad se diagnostica a tiempo  se trata de manera apropiada, las probabilidades de mortandad bajan considerablemente. De ahí la importancia que también los terneros de categoría desmame precoz reciban el tratamiento, por su alta susceptibilidad a la neumonía.

La vacunación incidirá igualmente en la reducción del riesgo pues si bien no erradique por completo, se lograra una inmunización poblacional mayor de cara a evitar que aumente el problema. Se recomienda para crias al pie de la madre precoces, una aplicación de dos dosis y una  revacunación a los seis meses. En tanto, para el desmame tradicional, se recomienda aplicar dos dosis de vacuna.

Figura 1 estancia amapola

En el gráfico de arriba podemos observar las siguientes cantidades de animales que son respectivamente (maternidad: vacas): (1:161), (2:152), (3: 149), (4: 156), (5: 159), (6: 181), (7: 152), (8: 150), (9: 142), (10: 127), (11: 105) y (VC8: 217).

image004

En el gráfico de arriba podemos observar las siguientes cantidades de animales que son respectivamente (maternidad: terneros): (1:163), (2:154), (3: 150), (4: 156), (5: 160), (6: 181), (7: 153), (8: 150), (9: 142), (10: 127), (11: 80) y (VC8: 166).

image005

En la figura de arriba podemos observar que la muerte de los terneros se acrecienta en las maternidades 5, 6, 7, que corresponde respectivamente al 8, 3 y 8%. No obstante cabe resaltar que las muertes en las maternidades 1, 2, 3, 4 son de 2, 3, 2, 3% respectivamente. En las demás maternidades no se observan muertes significativas. En el lote de prueba se puede observar solo un 0,6% de mortandad lo cual comprueba la eficiencia del producto

 

Fuente: Campo Agropecuario