×

Paulo Queiroz: “El ganadero debe planificar y tener los números en la mano para hacer viable el negocio”

  • Compartir

Paulo Queiroz: “El ganadero debe planificar y tener los números en la mano para hacer viable el negocio”

La ganadería paraguaya “está cambiando mucho”, el productor pasó de tener un establecimiento como caja de ahorro a una empresa: “Necesita hacer evaluaciones e invertir en tecnología”, dijo a Valor Agro Paulo Queiroz, nuevo gerente Comercial de Carne de Granusa.

Las inversiones cuestan dinero, que se logra con la carcasa de los animales por la que pagan los frigoríficos, explicó Queiroz y agregó: “Cada vez más el ganadero debe invertir en tecnología para tener un mejor aprovechamiento de la carcasa, hay que ser más eficientes”.

En ese sentido, el especialista aseguró que en Paraguay hay muchas oportunidades de crecimiento en la producción animal, tanto en pasturas como en confinamiento. “El consumo mundial de carne bovina viene en aumento año a año, la demanda para exportación es grande y va a seguir en pleno crecimiento, por eso el ganadero debe tener los números claros en sus manos para hacer viable el negocio”, indicó.

Con la carne como un commodity, el mercado inestable y Paraguay dependiendo del comportamiento exportador de los vecinos, el Gerente Comercial de Carne de Granusa dijo que ese marco obliga a los productores a programar su sistema de producción, siendo clave la planificación, la evaluación comercial y teniendo presente si es viable o no lo que se quiere desarrollar. “Hay que tener el campo como una empresa ajustado al sistema que se va a realizar”, subrayó.

Finalmente destacó la tecnología disponible de Granusa para la producción a campo o corrales de engorda. “La empresa tiene lo mejor en tecnología, y se acompaña de un buen asesoramiento de técnicos que van a la estancia, ven las necesidades y ofrecen una dieta ajustada a su realidad”, cerró.

Fuente: Valor Agro.