×

Pedro Galli: “El precio del ganado se recupera y vemos con optimismo al mercado”

  • Compartir

Pedro Galli: “El precio del ganado se recupera y vemos con optimismo al mercado”

Pese a que el mercado de haciendas experimentó “un periodo difícil con precios muy deprimidos”, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) aseguró a Todo a la Parrilla en Canal Pro que los valores “se están recuperando y están en el entorno de las referencias que necesitamos para hacer sostenible económicamente la actividad pecuaria”.

Pedro Galli comentó que si la situación se mantiene con condiciones similares, sumado a una demanda internacional de la carne bovina en pleno crecimiento, el futuro del mercado de haciendas se proyecta con optimismo.

ypoti

Al mismo tiempo, estimó que para el próximo año se tendrá una menor cantidad de animales prontos para faena y reposición, a causa de los efectos de la prolongada sequía y los incendios que se desarrollaron en varias zonas del país, lo que probablemente impulsará las cotizaciones de las categorías.

Industrias. Si bien manifestó su satisfacción por la reactivación de FrigoNorte en manos de Concepción, ya que “no llega a proporciones de acaparamiento de mercado”, el Presidente de la ARP dijo que espera la presencia de otras plantas industriales: “Hay proyectos de capitales nacionales y también la que hace rato se viene hablando de la empresa Marfrig”.

Con respecto a esta última, Galli afirmó que no ha tenido contacto con autoridades de la compañía, sino que conoce el interés de inversión a través de la prensa. “Acá no conocemos ningún referente de Marfrig para establecer un contacto, tener información de primera mano y más certezas”.

Y agregó: “Estamos expectantes, si tenemos información podemos ser un nexo para colaborar o acompañar el proceso, más si hablamos de un gigante del sector cárnico como es Marfrig, que daría mucho dinamismo al mercado”.

Apertura. El Presidente de la ARP aseguró que el mercado global de la carne bovina está en pleno crecimiento, pero “lamentablemente seguimos en los mismos mercados de siempre y estamos afuera del mayor comprador mundial: China”.

Para acompañar la evolución de la demanda “necesitamos exportar más y a nuevos mercados”, como también “hay que pensar en oportunidades para otros productos, como es la carne de cerdo nacional que tiene mucho potencial exportador”.

Fuente: Valor Agro.