×

Prevén desaceleración del crecimiento de las importaciones de carne vacuna de China

  • Compartir

Prevén desaceleración del crecimiento de las importaciones de carne vacuna de China

Las importaciones chinas de carne vacuna en 2020 serán récord y volverán a crecer en 2021, pero a un ritmo menor, según las proyecciones del Servicio Exterior de Agricultura (FAS) del USDA.

Se pronostica que China importará el equivalente a 2,6 millones de toneladas este año, con un fuerte crecimiento de más de 400 mil toneladas respecto a 2019, un 19%. Para el año próximo la expectativa es de una moderación de esa tasa de crecimiento a 2,7 millones de toneladas, menos de 4%.

Los dos principales argumentos del FAS son que se comenzará a recuperar la producción de carne de cerdo tras el impacto de la fiebre porcina africana (FPA) y que el Covid-19 seguirá jugando en contra.

El FAS argumenta que la crisis del Covid-19 seguirá impactando el año próximo sobre la economía en China. “El Covid-19 seguirá teniendo un impacto significativo en las importaciones de carne vacuna, tanto desde el lado de la demanda (habrá restaurantes que seguirán cerrados) como desde la oferta”. Agrega que las autoridades chinas han implementado una serie de requerimientos para la importación, relacionados con el Covid-19, que generarán “una gran incertidumbre en una importante cantidad de negocios”. Combinando estos factores es que supone un desplome de las importaciones a 2,7 millones de toneladas peso carcasa.

Además, la oficina del USDA pronostica que la producción de carne de cerdo en China alcanzará un récord de baja en 2020 en tanto la FPA sigue impactando en el sector, pero que tocará piso este año y en 2021 comenzará una recuperación mediante un aumento de la cantidad de cerdos en el país.

El aumento de la faena de cerdos en 2021 elevará la producción de carne porcina a 41,5 millones de toneladas, dejando atrás el piso de 38 millones de toneladas en 2020. Las existencias de cerdo se pronostican en aumento al cierre de 2021 con 370 millones de cabezas, equivalente a 80% de la cantidad previa al impacto de la FPA.

Por su parte, la importación de carne de cerdo tocará un techo en 2020 de 4,3 millones de toneladas y bajará a 3,7 millones en 2021, en tanto se recupera la oferta doméstica.