×

Regionales expresan “desazón” por “reiteradas estrategias de la industria” y piden “tomar cartas en el asunto”

  • Compartir

Regionales expresan “desazón” por “reiteradas estrategias de la industria” y piden “tomar cartas en el asunto”

Las Regionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitieron un comunicado para “expresar desazón” ante “las reiteradas estrategias de las industrias frigoríficas para bajar el precio de nuestro producto de manera artificial”.

La comunicación fue dirigida al Presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli; contó con el apoyo de la mayoría de las Regionales, y fue firmada por las regionales Central Chaco, General Bruguez, Central y Ñeembucú Norte, Paraguarí, Guairá, Itapúa, Alto Chaco, y Teniente Esteban Martínez.

De acuerdo al documento, las Regionales expresan que “repudiamos enérgicamente las declaraciones efectuadas por el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross Wiebe, quien textualmente dijo que ´las plantas frigoríficas están previendo una estrategia de bajar drásticamente la faena´, una estrategia más para bajar aún más los precios, un ejemplo más del corporativismo con el que operan las industrias”.

Además, señalaron que “se consideran éstas declaraciones como una confesión de parte a una violación a la Ley 4596/13 de Defensa de la Competencia, y exigimos, a las instituciones del estado que correspondan, tomar cartas en el asunto”.

Como segundo punto, “solicitamos en forma urgente que se impulse la creación del Instituto Paraguayo de la Carne con la participación equitativa de los sectores productivos. Para que desde ésta institución se pueda transparentar todo el proceso y lograr situar la carne paraguaya en los mejores mercados a nivel mundial”.

Regionales explicaron que “los productores vienen afrontando tres años consecutivos de sequías e incendios devastadores, situaciones que muchas veces son aprovechadas por las industrias ante la desesperanza del productor”.

También, en un tercer punto, las Regionales firmantes “apoyamos las declaraciones del presidente Galli realizadas en fecha 28/09/2022, en donde manifiesta el repudio hacia cualquier práctica que atente contra la libre competencia del mercado, evitando las prácticas oligopsónicas y corporativas de las industrias”.

Finalmente, indicaron que “necesitamos un gremio fuerte que defienda los intereses de los productores y que trabaje para dar más previsibilidad en las inversiones”.

Contexto. Las ocho regionales expresaron que “el productor está invirtiendo constantemente en el desarrollo del campo, dando mano de obra y capacitación a miles de paraguayos, los costos de producción son cada vez más altos y el sector se encuentra cada vez más endeudado, con créditos cada vez más caros, los cuales deben ser honrados ante las instituciones financieras. Las inversiones en genética son incesantes, aunque para la industria todavía son insuficientes ya que mencionan en forma permanente la falta de calidad de los productos ofertados”.

Además, explicaron que “los productores vienen afrontando tres años consecutivos de sequías e incendios devastadores, situaciones que muchas veces son aprovechadas por las industrias ante la desesperanza del productor”.

En tal sentido, aseguraron que “todo lo mencionado hace que el stock de ganado bovino nacional venga bajando los últimos años de manera preocupante”.

COMUNICADO

Nota Precio Final PDF by Guillermo Crampet on Scribd