×

Rodeo vacuno australiano camino a ser el menor en casi un cuarto de siglo

  • Compartir

Rodeo vacuno australiano camino a ser el menor en casi un cuarto de siglo

Las exportaciones australianas de carne vacuna se contraerán 18% en 2016 a 1,05 millones de toneladas peso embarque, por debajo de los niveles alcanzados enlos anteriores tres años, pero de todas maneras superando todos los antecedentes previos a 2013, dijo Meat & Livestock Australia (MLA) en sus proyecciones sectoriales para 2016.

Para 2017 la expectativa es que se produzca una nueva caída, cuando los embarques tocarían un piso de 950 mil toneladas, para luego comenzar una tendencia de recuperación.

Las menores exportaciones son resultado de una caída de la producción, no de una menor demanda, dijo el MLA. La expectativa de un dólar australiano debilitado (entre US$ 0,66 y US$ 0,69) es positiva para los exportadores, pero éstos a su vez enfrentan una mayor competencia del producto brasileño en muchos mercados, la expectativa de una mayor producción de carne de cerdo y de ave de EEUU, además de un mercado debilitado para la carne vacuna en este país, comparado con la situación de 12 meses atrás.

El rodeo vacuno australiano se supone que caerá a 26,2 millones de cabezas al 30 de junio de este año y que sufrirá una nueva contracción en 2017 a 25,9 millones. De confirmarse, significaría un descenso de 3,4 millones de cabezas (12%) desde 2013, a la menor cantidad desde 1993, 24 años atrás.

La caída de 16% en la faena anual (7,6 millones en 2016) se verá parcialmente contrarrestada por un mayor peso de faena. Esto estará determinado por una mayor proporción de ganado liviano que llega desde el norte, una mayor proporción de animales que saldrán de los feedlots y una menor cantidad de vacas procesadas.

Fuente: Fax Carne