×

Se lanzó el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa que inicia el lunes

  • Compartir

Se lanzó el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa que inicia el lunes

Ayer, con la presencia de autoridades públicas y privadas que representan al complejo cárnico nacional, se lanzó el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que tendrá inicio el próximo lunes 6 de julio y se extenderá hasta el 14 de agosto.

En dicho periodo, que tiene homenaje al Dr. Gustavo Morinigo, se inmunizará contra la fiebre aftosa a la hacienda general, tanto bovinos como bubalinos, a excepción de las vacas y bueyes. Mientras que la brucelosis corresponde para las desmamantes hembras carimbo 0.

En total se pretende vacunar 8,3 millones de bovinos y bubalinos contra la aftosa y 1 millón contra la brucelosis.

Además, según explicaron las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), se prevé desarrollar un muestreo seroepidemiológico a nivel nacional que es esencial para la recertificación anual del estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación.

Exigencia. El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, remarcó la necesidad de “seguir trabajando con intensidad” para cumplir con las “nuevas exigencias que se van a imponer en el mundo después de la pandemia, no por pedido de los gobiernos, sino por una imposición del consumidor final”.

En tal sentido, solicitó a los integrantes de la cadena de la carne a que “paren las peleas para comenzar a trabajar en conjunto, en temas urgentes y con una visión de largo plazo”. Y agregó: “Ya tenemos que empezar a sembrar y cosechar resultados”.

Asimismo, Martin informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó, en medio de la crisis sanitaria de Covid-19, un proyecto por US$ 15 millones para que Senacsa impulse tareas de fortalecimiento sanitario y mejore capacidades.

Primer periodo. Durante la primera instancia de vacunación contra la fiebre aftosa un total de 141.844 propietarios inmunizaron 13.972.516 bovinos, un incremento de 170.523 cabezas (+ 1,2%) en comparación con igual periodo del año pasado.

Fuente: Valor Agro.