×

Sebastián Pizarro: “El futuro del Brangus está asegurado en Paraguay”

  • Compartir

Sebastián Pizarro: “El futuro del Brangus está asegurado en Paraguay”

“La raza se mantiene y evoluciona muy bien, está muy sólida desde hace muchos años”, dijo Sebastián Pizarro y resaltó: “El futuro del Brangus está asegurado en Paraguay”.

Pizarro estuvo a cargo del juzgamiento de corral de Brangus Junior Alta Selección y Brangus de Élite que se realizó el pasado viernes y sábado en el recinto ferial de Ferusa con la organización de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

Para la raza “lo bueno está por venir”, afirmó y explicó Pizarro: “Lo que uno hace en genética, sea bien o mal, se manifiesta a los diez años, en la segunda generación de animales; es ahí donde se consolida la genética”.

En ese sentido, el jurado dijo que “el perfil de la raza en los próximos años es fenomenal”, gracias a la inversión de los ganaderos en la multiplicación genética a través de transferencia de embriones que es cada vez más importante, detalló Pizarro.

Con respecto a los animales en corrales, destacó la posición de los productores en mostrar su genética en un año cargado de incertidumbre.

Pizarro subrayó “hembras muy correctas”, en la calificación de Brangus Junior Alta Selección. “Los lotes Campeones y Reservados realmente son animales muy sobresalientes, y quedó reflejado en los precios de ventas. El productor paga por la calidad”, añadió.

En los Brangus de Élite, Sebastián Pizarro comentó que en los machos observó “serios problemas”, sobre todo en los aplomos posteriores. “Cuando se hace una inversión en un toro se quiere que el animal perdure la mayor cantidad de tiempo posible en el rodeo, que sea útil, funcional y sin problemas sanitarios en las patas”, indicó.

Por lo tanto, dijo que a la hora de calificar “no se pueden dejar pasar errores que los criadores tienen sobradas capacidades para mejorar”.

Fuente: Valor Agro.