×

Castiglioni propone una vía para abrir mercado de China

  • Compartir

Castiglioni propone una vía para abrir mercado de China

De ganar Mario Abdo Benítez los comicios del domingo, Castiglioni fue anunciado como futuro canciller. Ayer dijo a Telefuturo que buscará una alternativa para que Paraguay comience a exportar al gigante asiático.

El senador Luis Castiglioni (ANR) abrió ayer la posibilidad de que nuestro país pueda encontrar una alternativa de acuerdo con China Continental, para comenzar a exportar productos nacionales.

En entrevista que tuvo durante el programa Día a Día en Telefuturo, el legislador fue consultado sobre qué política de relacionamiento tendría nuestro país con el gigante asiático.Respondió que tomando el ejemplo de un modelo que realizó Panamá, se buscará crear una institución que permita al país agilizar su relación comercial, circulación de capitales y de personas con China.

«Es decir, vamos a buscar un mecanismo que nos permita agilizar nuestro comercio. Ese sería nuestro objetivo en el relacionamiento con una potencia indudablemente muy importante a nivel mundial», resaltó.

De hecho, citó que tiene conocimiento de que varios productos, como por ejemplo, la carne, son importados por países de la región, pero luego llegan a China con la etiqueta de otro país.

«Por eso hablo de que podemos crear esta institución como lo ha hecho Panamá para poder abrir este mercado con China», insistió.

Respecto a Taiwán, la pequeña isla insular que China reclama como parte de su territorio, consideró que las relaciones se mantendrán intactas.

«Históricamente, hemos mostrado lealtad no a un Gobierno, sino a unos principios. La base de nuestro relacionamiento con Taiwán es que conjugamos el mismo verbo en cuanto a la defensa de la democracia y las libertades públicas», enfatizó.

Datos. El déficit en el intercambio comercial que tuvo el Paraguay con China Continental el año pasado fue de USD 3.422 millones; es decir, se importaron 124 veces más del valor de lo que se exportó a ese país, según datos que arroja el sistema de Servicio de Comercio Exterior (Sicex) del Banco Central del Paraguay.

Nuestro país exportó el año pasado a China apenas por valor de USD 27,5 millones y, en los primeros tres meses de este año, logró introducir productos por solo USD 7 millones.

El presidente del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y economista Fernando Masi consideró que el nuevo gobierno que asuma este año debe revisar la relación comercial con China. «Es un mercado grande y con más oportunidades que Taiwán; los países centroamericanos estaban en una situación similar a la nuestra y revisaron sus relaciones.

Nosotros estamos aislados en el Mercosur por no estar conectado a China», afirmó. Añadió que se pierden oportunidades de negocios y puso como ejemplo la cantidad de inversión en infraestructura y energía que han llegado a la Argentina y Brasil procedente de capital chino.

Fuente: Última Hora