×

Europa fue “demasiado generosa” en su oferta de carne vacuna

  • Compartir

Europa fue “demasiado generosa” en su oferta de carne vacuna

La organización Copa-Cogeca, la cual agrupa las cooperativas y entidades agrarias de la Comunidad Económica Europea sostiene en un comunicado de prensa que la oferta de 70.000 toneladas de carne vacuna en el marco del acuerdo UE-Mercosur es “demasiado generosa” y rechaza la decisión de considerar un incremento de los volúmenes negociados.

Jean-Pierre Fleury, presidente del grupo de trabajo Carne vacuna del Copa-Cogeca, señala que “la UE ya avanzó una propuesta demasiado generosa de carne vacuna en su oferta de acceso al mercado al Mercosur y está ahora considerando incrementar dicha oferta para incluir volúmenes de vacuno superiores. Resulta escandaloso servir a los consumidores europeos más carne procedente de estos países a sabiendas de que las exigencias de seguridad no son equivalentes”.

Según explicó el representante europeo “el 86%” de las importaciones de carne vacuna del bloque económico “procede ya de estos países que no cumplen con las mismas normas de calidad o de trazabilidad que nosotros. Este posible aumento de las exportaciones de carne vacuna de Brasil es una mala noticia para los consumidores europeos que no quieren verse expuestos a residuos de antibióticos que se emplean allí y que están prohibidos en la UE”.

Fleury respalda su posicionamiento en base a la información proveniente de los “exámenes microbiológicos” que se realizan al ingreso de este producto en las fronteras europeas, donde se ha detenido recientemente “22 lotes de carne vacuna procedentes de Brasil por no cumplir con los requisitos sanitarios impuestos por la UE”. Al mismo tiempo el comunicado hace memoria sobre el escándalo de la operación “Carne Fraca” que “apunta a la falsificación de certificados de exportaciones durante por los menos diez años”.

Copa-Cogeca, según Fleury, presentó a la Comisión Europea una serie de recomendaciones para mejorar y ampliar el alcance de las inspecciones al mismo tiempo de solicitar que se publique “toda la información relacionada con el sector vacuno que se recopile durante la próxima misión a Brasil”.

Fuente: La Hora del Campo