×

Exportan bananas con certificación de calidad a Uruguay

  • Compartir

Exportan bananas con certificación de calidad a Uruguay

La primera exportación de bananas con certificación de Calidad fue embarcada hoy con destino a Uruguay, tras concluir los procesos establecidos por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). La carga fue enviada por la empresa Misionero S.R.L. 

Un camión refrigerado conteniendo 22.550 kilos de bananas provenientes del distrito de Yrybucua, Departamento de San Pedro, representa el inicio de las exportaciones con garantía de calidad e inocuidad, tras cumplir los procesos exigidos por la institución, conforme con los delineamientos del Codex Alimentarius, establecido por la FAO.

ypoti

La certificación de calidad establece exigencias en cuanto al límite máximo de residuos, tamaño, homogeneidad, etiquetado, etc, establecidos en la Resolución 414/13 Por la cual se establece el Reglamento técnico para la fijación de identidad y calidad de la banana (Musa spp.).

Durante el proceso de certificación se procedió a verificar las fincas de producción y tomar muestras para la determinación de los límites máximos de residuos en los laboratorios de la institución, a fin de garantizar la inocuidad.

Durante la cosecha, los técnicos realizaron la verificación del proceso, así como el embalaje y rotulado o etiquetado de los productos. Finalmente, en la oficina de Punto de Inspección de Chaco’i, se procedió a la verificación de los requisitos de calidad, para la entrega del Certificado.

El respecto, el presidente del SENAVE, Ing. Oscar Cabrera Narváez, indicó que la exportación de un producto con certificación de calidad es un paso muy importante para el país, ya que estamos a la altura de ofrecer alimentos a los grandes centros de consumo del mundo, que cada vez exigen mayor calidad e inocuidad, para prevenir problemas de salud generados por las contaminaciones.

El mismo extendió las felicitaciones a los productores y empresas exportadoras que apuestan por las buenas prácticas de producción y comercialización, a fin de cumplir exigencias que posicionan al país entre los proveedores de alimentos de calidad.

Fuente: Senave