×

Importadores también están afectados por problemas en los puertos

  • Compartir

Importadores también están afectados por problemas en los puertos

Si bien en los últimos días tuvo mucha relevancia los retrasos que se generaron en las exportaciones de productos locales vía Montevideo, por supuesta sobrecarga de contenedores en el puerto uruguayo. Sin embargo, el gremio importador también resiente este inconveniente y hablan de “un callejón sin salida” para el país, ya que constantemente en Argentina también se presentan ciertos inconvenientes con los contenedores exportados e importados.

“Es un callejón sin salida, no podemos hacer nada, la verdad que nos preocupa bastante porque puede afectar directamente en las ventas de productos dentro del mercado nacional”, expresó Victor Servin, Vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

El representante del gremio resaltó que además de los inconvenientes en los puertos, tienen problemas en la zona fronteriza de Foz de Iguazú, por cierre de rutas de brasileños. Por otra parte, el importador valoró el esfuerzo de representantes del Gobierno en destrabar y agilizar la llegada y salida de los contenedores paraguayos en Uruguay.

Descargas. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) Juan Carlos Muñoz, informó que desde el pasado lunes inició la descarga de los contenedores paraguayos varados en el puerto de Montevideo, hace más de 10 días. Estos contenedores son depositados en dicha terminal para luego ser transbordados a los buques de ultra mar para ser enviados a los mercados de todo el mundo, hasta donde llegan los productos paraguayos.

Porque de las vías. Paraguay utiliza las hidrovía Paraguay-Paraná, como salida y entrada de los productos contenerizados porque resulta más conveniente que realizar el traslado por tierra. Los principales puertos de salida mediante esta hidrovia son la de Montevideo y Buenos Aires.

Fuente: La Nación