×

La FAO destaca un aumento en los precios del alimento a nivel internacional

  • Compartir

La FAO destaca un aumento en los precios del alimento a nivel internacional

El índice de precios de los alimentos que mensualmente elabora la FAO alcanzó en enero de 2017 su máximo valor en 23 meses, desde febrero de 2015. De acuerdo al informe elaborado por el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el promedio del índice en enero fue de 173,8 puntos, 3,7 puntos más que el mes anterior, lo que representa un incremento de 2,1 %. A su vez, en relación a igual mes pero de un año antes el índice muestra un incremento de 24,5 puntos, lo que es más de 16 %.
De acuerdo al informe el incremento responde a un aumento de los precios del azúcar y de los cereales y aceites vegetales, al tiempo que la carne y los productos lácteos se mantuvieron estables.
Para la FAO el índice de precios de los cereales mostró un aumento de 3,4 % en comparación con diciembre, lo que llevó al índice a una cotización de 147 puntos. “Los valores del trigo aumentaron por las preocupaciones que hay en torno a el papel que pueda jugar el clima en las cosechas de este año y cómo pueda llegar a perjudicarlas”, explica el informe. Al tiempo que también toma en cuenta el anuncio de la reducción del área en EEUU. Por su parte la incertidumbre que ronda respecto del maíz sudamericano y un aumento en los precios del arroz, “como resultado de las expectativas de que compradores importantes regresarían al mercado, sumadas a la reducción de stocks mundiales”, fueron factores de incidencia también.
En cuanto a los aceites vegetales la FAO situó el índice en 186,3 puntos, un incremento de 1,8 % respecto al mes anterior, aumentando así por tercer mes consecutivo. El aceite de palma es el responsable de mantener este valor en alza.
Por su parte los lácteos y las carnes se mantuvieron estables. Los primeros mostraron un promedio de 193 puntos, sin variaciones respecto al mes de diciembre. Para la carne la FAO indicó que el promedio del índice fue de 156,7 puntos, también sin cambios respecto de diciembre, pero con la salvedad que un aumento en las cotizaciones de la carne bovina contrarrestó las caídas que registraron los productos como la carne ovina, aviar y porcina.
Suma la FAO, “en Australia, la reconstitución del stock limitó los suministros de carne bovina para la exportación y originó un aumento de los precios”.

Por último, el gran responsable del aumento del índice de precios de los alimentos, el azúcar, mostró un aumento de casi 10% en relación a diciembre situándose en 288,5 puntos. “El pronunciado aumento de los precios internacionales del azúcar en enero se debió fundamentalmente a expectativas más firmes de una disminución de la producción mundial”, concluye el organismo internacional.

Fuente: Tardaguila Agromercados