×

Medidas de Trump “afectarían” a la economía del país

  • Compartir

Medidas de Trump “afectarían” a la economía del país

Las medidas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afectarían la economía del Paraguay, advierte José Antonio Moreno Ruffinelli, ex canciller nacional, tras la situación en los Estados Unidos con los cambios que plantea el nuevo mandatario. El presidente de EEUU va a tratar de crear una forma de proteccionismo, con los aranceles o subsidios, sostuvo durante una entrevista en la 970 AM.

Agregó que si bien Paraguay no exporta mucho a Norteamérica, esto podría afectar a la región y, por lo tanto, tendría sus consecuencias en la economía local. Señaló que cree que él va a ir cambiando lentamente, porque hasta ahora todos sus cambios generaron conflictos. “No se puede gobernar en un mar de conflictos”, enfatizó.

También señaló que el roce que tiene con México, por la construcción de un muro en la frontera, es muy fuerte, pero que no fue iniciado por el magnate sino por Bill Clinton. “Hay 1.000 kilómetros construidos. Eso se tendrá que ir superando, o se complicará en materia comercial”, señaló.

Trump también optó por retirar a su país del tratado de libre comercio con Asia, que fue una jugada para enfrentar a China. En ese sentido, Moreno Ruffinelli enfatizó que no podría salir muy bien al presidente de EEUU, pues ese lugar que quedó podría ser aprovechado por China que era el único país que no integraba.

Dólar. Por otro lado, por cuestiones que pasan en el Norte, el dólar en la región sigue con su tendencia a la baja frente a las demás monedas emergentes, por lo que en Paraguay no es la excepción. El tipo de cambio local continúa al ritmo regional.

La moneda bajó de G. 5.730 a G. 5.710 a la venta minorista, al igual que en Argentina, Brasil, México y Colombia. Sin embargo, economistas internacionales esperan que vuelva el “rally” del dólar, tras la expectativa de mayor crecimiento en EEUU en el 2017; alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED); una política fiscal expansionista en EEUU, de acuerdo publicó el elfinanciero.com.mx.

Fuente: La Nación