×

Perspectivas favorables para la carne vacuna

  • Compartir

Perspectivas favorables para la carne vacuna

El consultor argentino Victor Tonelli realizó proyecciones para el mercado de la carne vacuna a nivel mundial. Además mencionó las oportunidades que tiene el país vecino en mercados como el de EEUU que aún no habilito el ingreso del producto.

En Paraguay estamos a la espera de EEUU para el año que viene, nos pareció interesante compartir este analisis que tiene muchos puntos en común con nuestro país.

Escenario positivo

Según la OCDE, hace 11 años había 1800 millones de personas de clase media en el mundo, principalmente en Europa y en los Estados Unidos. Ahora, este segmento representa 3200 millones de personas y más de la mitad está en Asia. Según la organización, en 10 años habrá 5000 millones de personas de clase media y 3200 vivirán en Asia. Las causas del aumento de precios están asociadas a una demanda insatisfecha, dispuesta a pagar más por el producto.

Nuevos clientes

China no compraba carne vacuna siete años atrás y hoy es responsable del 13 por ciento de las compras mundiales, y se ubica segunda después de EE.UU. Más allá de este crecimiento del volumen importado generado principalmente por los países asiáticos, la Argentina tiene la oportunidad de acceder, próximamente, a países de alto poder adquisitivo, hoy vedados al producto argentino por restricciones arancelarias y paraarancelarias.

Oportunidad

El comercio mundial de carne abarcará 10 millones de toneladas en 2017, de las cuales el 40% es importado por países que no le compran a la Argentina (Estados Unidos, Japón, Canadá y México, entre otros). Si se reabre próximamente EE.UU. se levantarán las restricciones de los demás. Frente al escenario descripto, la Argentina tiene la oportunidad de catapultar sus exportaciones aumentando el porcentaje de destete y el peso de faena de los novillos.

Fuente: La Nación