×

Rusia tiene intención de importar 300 mil toneladas de carne vacuna de México

  • Compartir

Rusia tiene intención de importar 300 mil toneladas de carne vacuna de México

En el marco de un acuerdo entre los gobiernos de México y Rusia, en el que establecieron ampliar su comercio agroalimentario durante la cumbre del G20 en Alemania a principios de año, rrepresentantes de ambos gobiernos han venido trabajando en el intercambio de información para establecer acuerdos y protocolos fitosanitarios, de manera que la carne mexicana, así como otros productos, puedan acceder al mercado ruso.

Estos pasos se aceleraron durante los últimos días, cuando el ministro mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, mantuvo una reunión en las propias oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mánturov.

Allí Mánturov sostuvo lo que había expresado el ministro de agricultura de Rusia anteriormente, la intención de importar hasta 300.000 toneladas de carne vacuna desde México. El ministro ruso y el principal del Sagarpa, José Calzada, mantuvieron una reunión en la que evaluaron y delinearon los avances de los protocolos fitosanitarios para la exportación de carne vacuna, de cerdo, productos avícolas, lácteos, trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola, confirmó en un comunicado la dependencia federal del gobierno mexicano.

Por su parte, el ministro ruso Mánturov expresó que su país está interesado en ampliar y fortalecer el comercio con México, “en particular en el rubro agrícola y pecuario”, consigna el portal Sputnik.

Francisco Vallejo, vocero del Ministerio de Agricultura de México, expresó que, entre los puntos sobresalientes de la reunión, destacaron los “avances en los protocolos zoosanitarios para la exportación de carne de res y porcino, productos lácteos y de aves”, hacia Rusia.

Ambos países acordaron, además, “el intercambio de información y protocolos sanitarios para fortalecer el comercio de frutas tropicales y bebidas mexicanas, y la importación de trigo, fertilizantes y maquinaria agrícola”, dijo el funcionario mexicano.

El año pasado el comercio entre ambos países había mostrado un incremento de 7,55%, mientras que en el primer semestre de 2017 el incremento registrado fue de 38%.

Fuente: Tardaguila Agromercados