×

Tomate nacional cubre demanda de 60% a 70%

  • Compartir

Tomate nacional cubre demanda de 60% a 70%

La producción nacional de tomate cubre actualmente entre el 60% y 70% el consumo local, informaron ayer en la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Esa situación, más la suspensión de la expedición de Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) hacen que tomates de contrabando se oferten casi masivamente en centros comerciales del país.

“Estimamos que a mediados de mayo estaríamos teniendo una mayor oferta de producción. Ahora está en etapa ascendente”, manifestó el Ing. Rubén Medina, de la citada dependencia del MAG al ser consultado. Comentó que en estos días hicieron más de mil encuestas entre productores de varios departamentos de la República para conocer la producción de tomate.

Preguntado en qué porcentaje actualmente la producción nacional puede cubrir la demanda local, estimó entre 60% y 70%. “El resto de productos que está en el mercado creemos que es producción del extranjero”.

La demanda para el consumo interno del tomate es de seis millones de kilos mensuales.

El ingreso casi masivo de tomate de contrabando es porque en la Argentina hay una superproducción. Algunos importadores manifestaron su extrañeza de que en estos días no se haya incautado tomate de contrabando, puesto que se ingresan ilegalmente por diferentes puestos fronterizos vulnerando los controles del Gobierno.

Fuente: ABC