×

Tripas bovinas y el arroz tuvieron mayor dinamismo

  • Compartir

Tripas bovinas y el arroz tuvieron mayor dinamismo

Las tripas bovinas y el arroz fueron los rubros agropecuarios con mayor crecimiento en ingreso de divisas en el mes de diciembre del 2016 con índices positivos del 163,6% y 144,6%, respectivamente, con relación a diciembre del 2015.

Las tripas y vejigas bovinas posibilitaron un ingreso de US$ 7,4 millones en el último mes del año pasado; mientras que el cereal permitió un ingreso de US$ 19,1 millones, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los rubros con mayor dinamismo en el sector agropecuario en el último mes del año pasado fueron: las tripas y vejigas bovinas con un crecimiento del 163,6%, el arroz con 144,6%, la carne refrigerada con 39,9%, las menudencias bovinas con 23%, y los cueros y pieles con 19,2% de crecimiento.

En el último mes del año hubo índices negativos para la carne congelada, la harina de soja, el aceite de soja, trigo, sésamo y soja, entre los rubros agropecuarios.

Nuevos destinos. En las últimas dos temporadas 11 nuevos mercados abrieron sus puertas para el arroz paraguayo, según el informe del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). El último en conceder el pasaporte al cereal nacional fue México y se sumó a Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Perú, Qatar, Honduras, Emiratos Árabes y Bélgica como mercados habilitados en el 2015 y el 2016.

De acuerdo al reporte del Senave, en el 2016 las exportaciones de arroz experimentaron un crecimiento del 43,5%. A lo largo del año pasado los envíos del cereal alcanzaron unas 488 mil toneladas; mientras que en el 2015 el volumen exportado fue de 340 mil toneladas.

Fuente: La Nación