×

Una buena noticia para Paraguay, comenzó a subir el precio del novillo en Brasil y Argentina

  • Compartir

Una buena noticia para Paraguay, comenzó a subir el precio del novillo en Brasil y Argentina

La fuerte caída del precio del ganado en Argentina y Brasil favorecieron la competitividad de estos países en el mercado chileno.

Por razones cambiarias (devaluación) hubo una fuerte de caía del precio de la materia prima y eso hacía más económica la oferta de carne de estos competidores.

Los aumentos fueron de 13 centavos en Argentina  y 6 centavos de dólar en Brasil, respectivamente. Paraguay también registró una mejora de 3 centavos mientras que Uruguay, la plaza más cara, continúa manteniendo su cotización. Se deprecia el novillo norteamericano.

los precios en dólares del novillo pesado en los distintos países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución durante los últimos diez días.

Argentina: el novillo pesado apto para Hilton subió 13 centavos (casi 6%), alcanzando a USD 2,40. Los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos por la categoría hasta $ 3,50, con alguna planta aislada que los mantuvo. El promedio ponderado de Valor Carne indica una mejora de $1,15 con relación al valor de hace diez días, mientras que el tipo de cambio tuvo su primer retroceso, de casi 4%, en este período. Hay empresas que siguen viendo la posibilidad de que continúen estos aumentos a razón de $1 por semana. La iniciación de la Exposición de Palermo le impone al mercado una anomalía al restar el flujo normal de oferta.

Brasil: el novillo gordo aumentó 6 centavos (3%), para terminar en USD 2,45. En moneda local, la suba fue de 1,3%, valor que se vio potenciado por la revaluación del real que pasó de 3,90 a 3,85 por dólar. La demanda interna sigue floja y la exportación completó un tercer mes consecutivo con embarques llamativamente bajos.

Paraguay: los precios se fortalecieron en 3 centavos (1%), para cerrar en USD 3,20. Tal como anticipamos en nuestro último boletín, la suba fue producto de la contracción de la oferta, fundamentalmente por la llegada de la Exposición Rural.

Uruguay: este es el cuarto boletín consecutivo en que informamos un valor invariable para el novillo terminado, de USD 3,57, el más alto a nivel regional. La faena de la semana pasada superó las 43 mil cabezas, igual a la anterior y 3% más alta que el promedio de diez semanas, que fue 13% inferior en forma interanual. El mercado está equilibrado con disparidad entre plantas, según los consignatarios.

Fuente: Valor Carne y El Agro