×

Agrónomos coinciden en rechazar cambios en IPTA

  • Compartir

Agrónomos coinciden en rechazar cambios en IPTA

La comisión directiva de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Itapúa (ASIADI), expuso mediante un comunicado emitido esta semana su oposición a los cambios en la dirección del Centro de Investigación Capitán Miranda (CICM) del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA), dirigido actualmente por Victoriano Barboza.

 

“Nuestro rechazo se basa en que el perfil del director propuesto no se ajusta a lo requerido por la institución para el cargo, ya que el mismo no ha  desarrollado competencias en investigación, necesarias para dicho cargo”, expresa el documento.

La asociación mencionó que el eventual cambio se daría obviando el marco legal vigente, al no haber selección por concurso. Hace responsable de este desatino a la gestión del IPTA, la cual rechazan por erróneas decisiones como la falta de proyectos concretos de investigación agrícola.

En este punto específico sostuvieron los ingenieros agrónomos que en marco del Programa de Arroz en el campo experimental de Carmen del Paraná se demostró un mal uso de los recursos, al establecer ensayos de investigación fuera de época, sin valor ni rigor técnicos ni científicos.

“La designación e incorporación indebida de funcionarios a la institución, como por ejemplo, abogados y policías, en detrimento de técnicos e investigadores requeridos por el sector primario del país”.

La asociación se opone también a la actual administración del IPTA por una supuesta persecución a funcionarios que se muestran en desacuerdo con los manejos administrativos, por la verticalidad e intransigencia en la administración y por la aparente indiferencia hacia el Consejo Asesor del IPTA que tiene como atribuciones según el Artículo 15, numeral 1 de la ley 3788, emitir dictámenes vinculantes como el caso de remates de bienes muebles e inmuebles de la entidad.

Los ingenieros agrónomos de Itapúa concluyen la misiva resaltando su preocupación hacia el acelerado deterioro de la investigación agrícola en Paraguay, e insta a los colegas del país, a las autoridades públicas, a las universidades y a todos los habitantes del país a realizar urgentes acciones para revertir esta situación.

 

Fuente: UGP