×

ARP se embarca en una cruzada por la seguridad de todos los paraguayos

  • Compartir

ARP se embarca en una cruzada por la seguridad de todos los paraguayos

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) ha decidido emprender una cruzada por la seguridad de todos los paraguayos, no solamente de ganaderos, sino de toda la ciudadanía que vive con temor y zozobra ante persecuciones, muertes, asesinatos, emboscadas y atropellos de grupos criminales como el EPP, motochorros y asaltantes, dijeron ayer sus directivos en entrevista con nuestro diario. Piden a las autoridades ocuparse en serio de estas amenazas.

En la entrevista, el titular de la ARP, Luis Villasanti, y el titular del gremio ganadero Regional San Pedro, Pedro Galli Romañach, expusieron la preocupación existente por la falta de seguridad en el país, hecho que golpea día a día a la ciudadanía en general. Refirieron también a la amenaza constante que significa para habitantes de los departamentos de Concepción y San Pedro, el accionar del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Por eso, la Rural está hoy en esta cruzada por la seguridad de todos y de cada uno de los habitantes del Paraguay, no de los ganaderos, de todos”, expresó Villasanti, haciendo también alusión a la fecha patria por la Independencia y al Himno Nacional, que insta a la “Unión e igualdad”.

ypoti

“Me preocupa sí el tema del EPP, nos preocupa mucho, incluso nos vuelve temerosos”, dijo, y agregó que ese peligro conlleva persecuciones, muertes, asesinatos, emboscadas, atropellos. Pero no solamente el EPP. “Estamos hablando también de los motochorros que por celulares matan; estamos hablando de atropellos a la propiedad privada, estamos hablando de enfrentamiento entre paraguayos, estamos hablando de zonas liberadas, totalmente liberadas, como la estancia Pindó, que fue ocupada y ahí no entra nadie bajo ciertas condiciones que ponen los propios ocupantes”, recalcó.

Evaluó como positivo el recorrido que miembros de la ARP hicieron días atrás con representantes de los poderes del Estado, exponiendo la preocupante situación. “Yo creo que entendieron ciento por ciento la situación. Comprendieron la necesidad de trabajar juntos, la necesidad de fortalecer las instituciones para que estas funcionen y que tenemos que dejar de lado las políticas sectarias y partidarias y dedicarnos al Paraguay”, apuntó.

Según Villasanti, la situación amerita un trabajo conjunto de todos los sectores: los poderes del Estado, sector privado, la Iglesia Católica, inclusive otras iglesias. Anunció que el gremio invitará en los próximos días a una reunión cumbre para analizar la situación y buscar todos juntos la solución. Esa reunión debería darse en los próximos 15 días, estimó Villasanti.

Sostuvo que las autoridades de turno tienen que preocuparse seriamente de estas amenazas y reiteró que este es el momento de dejar un poco de lado las apetencias políticas de los grupos y buscar solución a la inseguridad reinante en el país. “Acá hay que olvidarse del Partido Colorado, del Partido Liberal, de los otros partidos políticos, de reelección sí, ahora senaduría vitalicia, senaduría activa. Vamos a dejar un poco de lado (todo eso) y vamos a dedicarnos a la seguridad. La seguridad lleva al desarrollo de un país y ese desarrollo no puede jamás llevarse a cabo si no tenemos seguridad, no solamente del ganadero, de todos los habitantes de este país y ese es el tema que nos preocupa muchísimo”, manifestó Villasanti.

Todo tipo de violencias. Por su parte, Pedro Galli Romañach, de la ARP Regional San Pedro, señaló que el Paraguay está sumido actualmente en unos índices de violencia muy por encima de lo que se manejaban en el pasado. Se refirió a la violencia urbana, la violencia del crimen organizado, que está de la mano de la corrupción, de la impunidad, del narcotráfico. “Ahí están los motochorros, los traficantes grandes y microtraficantes que generan todo tipo de violencias: asaltos, robos, cada vez más organizados. Nos hemos dado cuenta de que están trabajando de manera corporativa ya. Las grandes corporaciones criminales del Brasil y otros países que tienen sus filiales aparentemente acá en el Paraguay”, dijo. Todo eso fue creciendo porque no se combatió eficientemente, acotó.

También se refirió a la amenaza de organizaciones criminales ideologizadas o seudoideologizadas, amenazas que deben ser encaradas desde otro punto de vista. “Es lo que está sucediendo en el norte del país, donde se está atacando a las instituciones republicanas. Es una amenaza a la integridad del país, integridad de la patria. Entonces, esto se tiene que afrontar con una política a nivel nacional de seguridad nacional, donde todos los recursos deben ser volcados y no puede ser tema de discusión el tema de la generación de recursos destinados a la lucha en ese frente, porque es un asunto de seguridad nacional que afecta la soberanía del Estado”, concluyó.

Quieren limpiar y abrir picadas. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti Kullman, aclaró también que el gremio ganadero no tiene la intención de deforestar las zonas boscosas del norte del país para permitir que miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingrese a esos lugares a realizar rastrillaje y capturar a integrantes del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como se difundió en principio.

Indicó que en ocasión de reunirse con autoridades del Senado para hablar del tema, lo que se habló fue de hacer limpieza de ciertos bosques y montes. “Eso no significa que nosotros estemos en contra de la naturaleza. Nosotros somos las personas que más amamos la naturaleza, porque vivimos por y para la naturaleza. Es lo que nos da sustento para trabajar”, expresó.

Recalcó que la idea planteada no es absolutamente la de deforestar, sino que realizar una limpieza, sacar las malezas, yuyos y hacer picadas. “Es la única forma en que las personas puedan entrar y ver qué hay ahí adentro. No se puede estar pensando en ingresar a un monte cerrado y eso lo que nosotros queremos, que se abran simplemente picadas, no echar montes”, afirmó.

Respecto a que supuestamente habrían solicitado a las autoridades deforestar algunos bosques en específico para atrapar a miembros del EPP, Villasanti insistió en que se mal interpretaron sus expresiones.

Se le indicó que algunos dirigentes campesinos, como Marcelo Jara, de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción, habían dicho que la intención es limpiar bosques para plantaciones de soja y pastura para ganadería. Al respecto, Villasanti respondió: “No, esa es la falsedad. Creo que se dio una explicación que no era cierta. Jamás hemos dicho eso, están las grabaciones. No hemos dicho nunca que hay que deforestar y jamás hemos dicho que hay que cultivar y hacer pasturas. Lo que queremos es que miembros de la FTC ingresen, que tengan esa posibilidad para poder capturar y someter a la justicia a estos integrantes del mal llamado Ejército del Pueblo Paraguayo”, alegó.

Fuente: ABC