×

Aseguran la negociación Mercosur Unión Europa avanza a buen retimo y se firmará el acuerdo

  • Compartir

Aseguran la negociación Mercosur Unión Europa avanza a buen retimo y se firmará el acuerdo

El Canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa afirmó que en la negociación comercial del Mercosur con la Unión Europea ya se cerraron 9 de los 14 capítulos por analizar y estimó que en tres meses se firmaría el acuerdo. “El país tiene una agenda muy dinámica, como hace tiempo no tenía, y está abriendo negociaciones con muchas naciones y regiones del mundo”, afirmó el canciller en el marco de su visita a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

El último acuerdo comercial que tuvo Uruguay fue en 2002 con México. Ahora, a la negociación comercial con la Unión Europea se suma la abierta recientemente con la República de Corea y la concreción de cuatro reuniones con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), también conocida como EFTA (por sus siglas en inglés), que comprende los cuatro países de Europa que no pertenecen a la UE, cuyo próximo encuentro incluirá un intercambio de listas de bienes. Además, Uruguay mantiene una agenda muy dinámica con Canadá, con varios puntos de concordancia, se trabaja con Singapur y también en planes con el bloque de países del sudeste asiático, que reúne 600 millones de personas, según informó el jerarca del Ejecutivo.

everdem

Nin Novoa aseguró que, a partir del acuerdo con la UE, hay una amplia participación de los actores económicos nacionales en el análisis, la lectura y la propuesta de los capítulos que se van planteando y las discusiones que se van abriendo.

El Canciller afirmó que Uruguay seguirá con esta línea de trabajo, que no es de secretismo. Explicó que “ningún país puede delatar o adelantar posiciones comerciales de otros países, por eso existe un marco mínimo de reserva”.

A su vez, consideró que “eso no nos impide consultar a los actores sociales y productivos del país, como lo venimos haciendo”, concluyó Nin Novoa a su salida del Parlamento.

Fuente: El Pais