×

Declaran alerta máxima ante ingreso de langostas por el Chaco paraguayo

  • Compartir

Declaran alerta máxima ante ingreso de langostas por el Chaco paraguayo

Paraguay está en alerta ante un posible ingreso de langostas por el Chaco. El Senave ya recibió los primeros reportes de la aparición de nubes de langostas en localidades del Chaco Central, ante esta situación se declaró máxima alerta fitosanitaria. Esta plaga aparece en esta zona del país luego de 10 años.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Senave, insta a los productores y la población en general, a estar alertas y a informar al organismo fitosanitario la aparición de langostas en cultivos, pasturas, campos y montes.

ypoti

El pedido se realiza ante la información difundida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, de la detección de un foco de la plaga en su territorio.

Detección temprana

Nelson Fariña de la Dirección de Protección Vegetal del Senave, explicó que se pretende detectar de manera temprana la eventual aparición de la langosta, por lo que reitera a los productores, asesores y técnicos de campo la importancia del monitoreo y la obligatoriedad de denunciar la aparición de cualquier plaga.

La institución, informó además, que se están realizando acciones de monitoreo y coordinando otras actividades a nivel país para el control de la plaga.

Ante la aparición de un foco, la principal preocupación es que existen condiciones ambientales propicias para el desarrollo de varias generaciones de langosta en el año, y la misma puede afectar varios cultivos agrícolas, además de pasturas, montes y campos naturales.

Ataque a cultivos

Las langostas de especies polífagas atacan un gran rango de cultivos como soja, maíz, girasol, alfalfa, quebracho blanco, vid, cebada, pasturas, hortícolas, etc., así como también montes y campos naturales provocando importantes daños económicos.

El foco detectado en Bolivia corresponde a la especie Schistocerca cancellata.

La denuncia se puede realizar en la Oficina Regional más cercana o comunicándose con la Dirección de Protección Vegetal al teléfono 021 441 549.

Nelson Fariña indicó que la invasión no afectó aún a Paraguay, pero que como medida preventiva declararon alerta en la zona del Chaco para proteger la producción en esa zona.

La región del Chaco es altamente productiva, teniendo en cuenta que en el lugar se encuentran las colonias menonitas.

La situación en Bolivia es preocupante, principalmente en Santa Cruz por la plaga de langostas que afecta plantaciones de maíz, sorgo, maní y pastura para el ganado.

Las hectáreas de cultivos y pasturas afectadas por la plaga de langostas subieron de 800 a 1.000 y los insectos ya se trasladaron a otras comunidades.

El insecto, por día, se traslada 10 kilómetros a la redonda con la ayuda del viento y, según las condiciones del clima, puede formar nuevas colonias.

Los acrídidos conocidos popularmente como saltamontes, langostas o tucuras son una especie de insectos con una gran capacidad de reproducción y facilidad para migrar de un lugar a otro.

Representan un peligro devastador para la vegetación y las plantaciones de oleaginosas. Habitan principalmente en las regiones de Argentina, Uruguay y Bolivia.

Fuente: 5 días