×

Después de 43 años regulan ley forestal en el sector agrario

  • Compartir

Después de 43 años regulan ley forestal en el sector agrario

Luego de una pausa de 43 años que produjo todo tipo de problemas a los productores y propietarios de tierras en general, el Poder Ejecutivo refrendó el Decreto Nº 7031/17, que reglamenta el artículo Nº 42 de la Ley Forestal 422/73.

De esta forma, se establece taxativamente el ordenamiento territorial, definiéndose por primera vez los ámbitos técnicos que competen al sector agrario del país.

ypoti

“Era un tema pendiente desde hace muchísimo tiempo, especialmente sobre qué se entiende por deforestación, definición de bosque, y tantas otras cuestiones que ahora se han reglamentado correctamente, por lo cual no creo que se preste ya a confusión, como ha venido ocurriendo en todos estos años, generando múltiples problemas”, afirmó el Ing. Fidel Zavala, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay.

Añadió que el marco legal de la Ley Forestal está en vigencia tanto para la Región Oriental como para la Región Occidental o Chaco paraguayo, y recordó que antes de esto no existía definición clara de zona boscosa, por ejemplo, por lo cual cualquier pastura era objeto de cuestionamiento.

El presidente del Instituto Forestal Nacional (Infona, entidad de referencia), Ing. Agr. Víctor Raúl Yambay, afirmó por su lado que como los propietarios de fincas son en parte asociados de la ARP, “vinimos a hacer una explicación de cómo funciona la nueva Ley y también evacuar dudas”.

Es en el marco de la presentación de los alcances de la mencionada Ley, realizada en la sala de la Comisión Directiva rural, con la presencia del presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti; presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal, Ing. Fidel Zavala, componentes de la Mesa Directiva, asociados del gremio rural y funcionarios del Infona.

“Destacamos que esto es un avance muy positivo para el país, porque estamos definiendo las zonas forestales, lo que es bosque”, expresó el Ing. Agr. Yambay, tras recordar que hace más de 40 años se cuenta con una Ley Forestal que venía arrastrando vacíos legales.

Sin embargo, “ahora se han establecido reglas claras, por lo cual podemos realizar mejor nuestro trabajo y fomentar la reforestación de manera diferente, adecuada a las nuevas normas”, explicó.

La autoridad pública destacó también que en adelante se podrá conseguir la adecuación de propietarios que están con déficits forestales, además de nuevas alternativas, como los bosques funcionales.

Se trata de la mezcla de plantaciones exóticas con especies nativas, lo cual lo considera importante porque van a generar ingresos a los propietarios de bosques.

Fuente: ARP