×

Estiman adjudicar obras de las rutas 2 y 7 a fines de octubre

  • Compartir

Estiman adjudicar obras de las rutas 2 y 7 a fines de octubre

Las obras de ampliación de las rutas Nº 2 Mcal. José Félix Estigarribia y la Nº 7 Gaspar Rodríguez de Francia estiman ser adjudicadas para fines de octubre del presente año, según la titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Ing. Claudia Centurión.

La oferta económica presentada por el consorcio integrado Sacyr – Mota Engil – Ocho A, está en peno proceso de estudio y se prevé terminar con esa parte del proceso licitatorio en un plazo máximo de 30 días.

ypoti

La profesional explicó que se evaluaran una serie de elementos tales con el modelo de plan financiero, el de inversiones, las cartas de financiación y la consistencia de los elementos entre sí y con el programa de obras presentado por el consorcio.

Las obras serán financiadas mediante la Ley 5.102/13 “Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública” más conocida como Ley de Alianza Público – Privada (APP). “Esperamos que las obras en pistas inicien a finales del primer semestre del próximo año, siempre y cuando las ofertas reúnan las condiciones requeridas”, manifestó la directora de la DIPE.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que el análisis de la oferta técnica arrojo un resulta de 83 puntos sobre 100 posibles dando por cumplido con los requisitos solicitados.

OFERTA

El consorcio propuso un pago diferido de inversión, a ser pagadas de manera semestral, por un importe de US$ 27.217.135, IVA incluido. Asimismo, el interesado también presentó el pago de unos G. 145.200, IVA incluido millones en conceptos de pagos por disponibilidad anual.

En este sentido, el consorcio ejerce la opción de convertir el 50% del pago por disponibilidad ofertado a dólares de los EEUU, utilizando el tipo de cambio oficial que publica el Banco Central del Paraguay (BCP). 1 US$ = G. 5.834, publicado por el BCP el día 4 de enero del 2016, primer día hábil.

La recepción de ofertas para las obras se realizó el pasado 29 de junio, luego de varias suspensiones a pedido de los posibles oferentes de aquel momento. En un primer momento precalificaron un total de 11 empresas internacionales incluidas firmas paraguayas.

Fuente: LN