×

Francia prohíbe insecticidas para proteger abejas

  • Compartir

Francia prohíbe insecticidas para proteger abejas

A partir del 1º de setiembre de este año Francia decidió extender sus medidas de protección para las colonias de abejas incluyendo dos nuevos herbicidas (pertenecientes al mismo grupo que los anteriores) en la lista negra. Los 5 compuestos químicos que están prohibidos al día de hoy son: clotianidina, imidacloprid, tiametoxam, thiacloprid y el acetamiprid.

Cada vez más las corrientes ecologistas hacen sentir su voz, logrando fallos a favor en distintas partes del mundo y la Unión Europea no ha sido ajena a estas tendencias. El pasado 27 de abril los países miembro de la UE decidieron prohibir tres insecticidas neonicotinoides motivados por la advertencia realizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de que estos eran perjudiciales para las colonias de abejas principalmente pero también de otros insectos.

ypoti

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, o EPA por sus siglas inglés, categoriza a los insecticidas neonicotinoides como II o III. Estos insecticidas actúan a nivel del sistema nervioso central, generando una parálisis que desemboca en la muerte de los insectos y no presentan riesgo (a dosis normales) para la mayoría de los mamíferos debido a que la ruta neuronal sobre la que actúan es poco común en estos.

Es común que estos insecticidas se utilicen a nivel de semilla. La persistencia de los mismos genera que lleguen a todas las estructuras de la planta, incluso a las reproductivas. Al tomar el polen de las flores las abejas entran en contacto con el insecticida, lo que provoca la muerte de las mismas.

Con esto Francia se convierte en el primer país europeo en prohibir 5 insecticidas. Por otra parte, los agricultores del país galo están cuestionando las decisiones del gobierno, asegurando que estas ponen en riesgo la viabilidad de sus cultivos.

Fuente: Tardaguila Agromercados