×

Jura nuevo ministro de Agricultura en medio de protestas de labriegos

  • Compartir

Jura nuevo ministro de Agricultura en medio de protestas de labriegos

El ministro Marcos Medina alegó que sigue abierta la mesa de diálogo con los campesinos para implementar la ley de emergencia. Dirigente campesino dijo que desde hoy se movilizan nuevamente en Asunción.

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina, juró ayer para asumir oficialmente el cargo en reemplazo del renunciante Juan Carlos Baruja, en medio de movilizaciones del sector campesino en todo el país.

ypoti

Los labriegos reclaman por el incumplimiento de la ley de emergencia para la agricultura familiar, que ya fue promulgada hace más de dos meses. Anunciaron ayer que a partir de hoy llegarán nuevamente a Asunción para realizar las protestas.

El ministro Medina fue abordado por la prensa después del acto de juramento en el Palacio de López, donde enfatizó que la cartera ya recibió USD 20 millones para reactivar la agricultura, de manera de que el «año agrícola inicie con fuerza». Resaltó además que otros USD 20 millones fueron destinados al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para otorgar créditos a los productores.

Por su parte, el dirigente campesino Jorge Galeano resaltó que ayer realizaron movilizaciones en varias regiones del país y que hoy un importante grupo llegará hasta la capital del país.

«El Gobierno atropelló la mesa de negociación como para incidentar y destrozar el acuerdo, porque ya se tenían todas las herramientas como para ejecutar la ley de emergencia. Sin embargo, el ex ministro Baruja, en su calidad todavía de ministro, nos dijo que la lista se quedó en 18.000 y no los 52.000 campesinos que estaban desde un comienzo», expresó Galeano.

Aseveró, además, que la nueva lista del MAG está plagada de seccionaleros. «A penas el 10% de esos 18.000, que ellos depuraron, eran de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), después están la gente de ellos, principalmente seccionaleros, y en esas condiciones no podemos seguir en la mesa porque vamos a defraudar a los compañeros». Dijo que la lista que defienden salió del Senave.

Mientras tanto, Medina minimizó las movilizaciones que se desarrollaron ayer y puso en duda el listado de los campesinos que deben ser beneficiados con la ley de emergencia.

La condición de los campesinos de la CNI para volver a dialogar es que se incluyan los nombres de los 33.899 miembros en el Registro Nacional de Beneficiarios.

Ministro minimizó movilizaciones. El ministro del MAG, Marcos Medina, minimizó las movilizaciones que se desarrollaron ayer y puso en duda listado de los campesinos. «Quiero reiterar que la mesa de diálogo sigue abierta, el grupo que hoy está encabezando una manifestación representa a 1 de cada 10 agricultores, nosotros en la buena voluntad del diálogo, hemos cedido algunas cuestiones que ellos pidieron, una de ellas era dejar de lado a los otros 9 agricultores discriminando a los productores», enfatizó el nuevo ministro.

Insistió: «Yo creo que ellos tienen un problema interno como organización, presentaron una lista de 52.000 personas de las cuales solo 18.000 son agricultores familiares».

Fuente: Última Hora