×

MOPC dictaminará sobre la licitación de la Ruta 9

  • Compartir

MOPC dictaminará sobre la licitación de la Ruta 9

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima dictaminar en breve con relación a la licitación en curso de las obras de la reconstrucción de la Ruta 9 “Carlos Antonio López” (Transchaco), según el titular de la cartera de obras, Ramón Jiménez Gaona.

El secretario de Estado afirmó que si no se logra concretar la propuesta con esta ley, se buscará otra fuente de financiamiento. “El compromiso del Gobierno Nacional se mantiene firme, que es la reconstrucción de esta ruta, que ya no permite soluciones parche. Esto se hace con o sin llave en mano”, manifestó el ministro.

everdem

Las obras irán desde el puente Remanso hasta el km 525 de la ciudad de Mcal. Estigarribia, Chaco paraguayo (500 km de longitud aproximadamente).

El MOPC realizó el llamado a licitación en junio de este año y recibió entonces la propuesta de la empresa Mota-Engil y Construcción SA- Sucursal Paraguay, que ofertó US$ 596 millones por las obras.

La presente licitación se realizó bajo la modalidad de la ley 5074, conocida como “Proyecto llave en mano”, que consiste en que el oferente debe presentar el diseño de la obra y la fuente de financiamiento. Según la cartera de Obras, la propuesta que presentó esta firma se encuentra en la etapa final del análisis y esta semana se espera tener un resultado sobre la misma.

Vida útil. Jiménez Gaona señaló que la Ruta 9 es una vía de circulación que en la mayor parte de su tramo, ya cumplió su vida útil y requiere de una intervención profunda e inmediata. Indicó que entre los trabajos a ser realizados hay que citar, además de la reconstrucción, tareas de recapado, ampliación de calzadas, banquinas y refuerzo de pavimento, entre otras.

Comentó que la idea es convertir a la ruta en una carreta que cumpla con todos los criterios internacionales de seguridad. “La reconstrucción de la Transchaco es una necesidad imperiosa, porque es un acceso directo al Pacífico”, reiteró el ministro.

Fuente: La Nación