×

Paro de transportistas puso freno de mano a la producción brasileña pero se llegó a un acuerdo

  • Compartir

Paro de transportistas puso freno de mano a la producción brasileña pero se llegó a un acuerdo

Tras una semana de fuertes protestas por parte del sector transportista en Brasil, que paralizaron la producción y exportación por varios días, el Gobierno Federal y los representantes de los camioneros llegaron a un acuerdo para que la situación se normalice, por lo menos por los próximos 15 días.

Tras una semana en la que el movimiento de camioneros autónomos de Brasil (Abcam) que nuclea cerca del 60% de los camioneros de ese país, realizó fuertes protestas por el precio de los combustibles, que conglomeraron cerca de 300 mil trabajadores del transporte y pusieron en jaque a múltiples sectores de la industria y la producción como la lechería o la producción aviar y porcina de acuerdo con la Asociacion Brasileña de Proteina Animal (ABPA), muy importantes para la economía de Brasil.

everdem

La movilización se originó por la suba de los precios del gasoil, en parte elevado por el impuesto llamado Cide o Contribución de Intervención en el Dominio Económico. Tras cinco diaz de fuertes protestas y una reunión de 7 horas por parte de los gremialistas, encabezados por José da Fonseca Lopes y los representantes del Estado, encabezados por Eduardo Guardia, ministro de Hacienda. La resolución adoptada por la negociación es que el precio del combustible será fijado mensualmente. “El precio será fijo durante el mes, ese precio generará una diferencia respecto al precio que Petrobras usaría, vamos a calcular cuánto la empresa dejó de facturar y el Estado pagará esa diferencia” aseguró Guardia, según lo publicado por el portal BrasilAgro. El ministro también explicó que “En los momentos en los que el precio caiga y se mantenga por debajo de lo pactado, la Petrobras tendrá un ingreso que utilizará como crédito para pagarle al Tesoro” refiriéndose a la deuda que ha de contraer la empresa con el Gobierno Federal cuando los sean superiores a lo pautado. Esta decisión tuvo repercusiones en el mercado financiero, donde las acciones de Petrobras perdieron un 16% de su valor entre la tarde del miércoles 23 y la noche del viernes 25 de mayo.

De acuerdo con estimaciones del área económica del gobierno, publicadas por el diario Folha de Sao Paulo, el acuerdo le costará al Estado brasileño unos 5 mil millones de reales, por lo que deberán realizar “recortes en los gastos” según dijo el ministro Guardia.

Tras el acuerdo, las gremiales firmaron un acuerdo para disolver el paro por los próximos 15 días para que se pongan en pie los acuerdos realizados con el gobierno. Por su parte, el Gobierno de Michel Temer anunció que también espera cumplimiento del acuerdo por parte de los manifestantes para cumplir con lo prometido.

Fuente: Tardaguila Agromercados