×

Reanudan fumigación aérea contra langostas en el Chaco

  • Compartir

Reanudan fumigación aérea contra langostas en el Chaco

Después de cuatro días sin aplicación aérea, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) reanudó este viernes las fumigaciones aéreas contra las bandadas de langostas en el este del Chaco Central.

Las aplicaciones aéreas se realizaron esta vez en la zona de Paratodo, distrito de Tte. Irala Fernández, departamento Presidente Hayes, a 74 km al sur de Cruce de los Pioneros. Los datos recogidos indican que en una superficie de 300 hectáreas se procedió a seis aplicaciones aéreas. Los trabajos fueron hechos en este caso con el apoyo del Servicio Agropecuario de la cooperativa Chortitzer y la empresa encargada de las aplicaciones aérea, Muramos SA.

everdem

Para este fin de semana están previstas además varias pulverizaciones terrestres, según informaciones brindadas por Carlos Argüello, jefe de la oficina regional del Senave en el Chaco.

Las fumigaciones aéreas se llevan a cabo con insecticidas como Cipermetrina y Clorpirifos, mezclados con aceite. La primera fumigación aérea el Senave se efectuó el domingo pasado al suroeste de Loma Plata, en un campo de 450 hectáreas. Después de esa incursión, ya debieron suspender los vuelos a causa de la inclemencia del tiempo.

Los antecedentes indican que desde el 25 de mayo pasado, miles de langostas voladoras de la especie Schistocerca cancellata han llegado al Chaco Central. El Senave presume que se trata de langostas de segunda generación, que migraron de la zona de Madrejón, Tte. Martínez y Último Trago (norte de Boquerón y este de Alto Paraguay), donde técnicos del ente estatal no habían podido entrar para aplicar pulverizaciones terrestres, por falta de colaboración de los propietarios o porque los portones estaban cerrados.

De esta manera, las langostas pudieron cumplir su ciclo biológico, multiplicarse y migrar más hacia el interior de la Región Occidental. Anteriormente el Senave había realizado durante tres meses más de 1.300 pulverizaciones en unas 50 propiedades del Alto Chaco, combatiendo siete focos grandes y 33 aéreas mas pequeñas.

Actualmente, en el Chaco Central existe un trabajo coordinado entre Senave, cooperativas, propietarios y gobiernos locales.

Por otro lado, desde el Alto Paraguay, los ganaderos ya comenzaron también a reclamar por fumigaciones aéreas ante el gran avance de la plaga en estos días.

Fuente: ABC