×

Paraguay: si hay un acuerdo el cupo de carne para Europa se debe de repartir en partes iguales entre los socios del Mercosur

  • Compartir

Paraguay: si hay un acuerdo el cupo de carne para Europa se debe de repartir en partes iguales entre los socios del Mercosur

El Mercosur viene negociando con Europa un tratado de libre comercio, en este marco el capítulo agrícola es muy importante. Uno de los puntos es lograr un cupo especial para los países sudamericanos de carne vacuna con arancel preferencial.

En las negociaciones anteriores (hace 10 años apróximadamente) Europa ofreció 320.000 toneladas, si bien aún no se conoce una cifra en este nuevo acercamiento hay expectativas de un volumen similar o mayor para los cuatro países.

ypoti

Luis Enrique Villasanti dijo a El Agro que defendemos la posición que #se distribuya en partes iguales entre los cuatro países, 25% de ese cupo para cada uno».  “Nosotros creemos que como país igualitario tenemos que tener el 25%, es decir, cuatro partes iguales”, dijo.

Hace una década cuando se avanzo en el posible tratado Paraguay era el país del Mercosur que menos volumen recibía de cuatros. Argentina estaba en primera lugar, luego Brasil, Uruguay y finalmente Paraguay.

Hoy se entiende que nuestro país tiene en el mercado internacional una presencia más importante y sería justo repartir en partes iguales este contingente que se negocia.

El tema viene siendo analizado en el Foro Mercosur de la Carne que lo integran los representantes privados de la cadena cárnica de los cuatros países.

Ingreso de Carne a EEUU

En cuanto a la apertura del mercado americano el presidente de la ARP espera poder estar habilitado en el plazo de un año. A su vez, contó que Paraguay tiene “muy cerca” al mercado mexicano que también es “muy importante”.

En este sentido, señaló que mientras no se tengan mercados premium como los tiene Argentina y Uruguay “los precios del ganado y de nuestra producción nunca pueden subir”. Desde la ARP buscan promocionar, tipificar y clasificar su carne y para eso se necesita de la creación de un instituto que tenga las bases que tiene el Inac uruguayo.

Fuente: El Agro