×

Urgen aplicación de ley para frenar tala masiva

  • Compartir

Urgen aplicación de ley para frenar tala masiva

Este año fueron deforestadas unas 5.800 hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en contraposición a la Ley 5045/13 de “Deforestación Cero”, que está en plena vigencia, según datos de Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés). Por este hecho, el organismo exige la aplicación de las leyes, a fin de detener el flagelo que afecta de manera directa a todo el ecosistema de una zona y las comunidades aledañas.

En un comunicado emitido el fin de semana por la citada organización, se destaca que en Paraguay este valioso ecosistema, que se extiende por los departamentos del este del país, ya perdió el 90% de su cobertura boscosa original.

Agrega que la reserva privada Morombí, situada en los distritos de Curuguaty (Canindeyú) y Vaquería (Caaguazú), es un claro ejemplo de cómo avanza la deforestación en una zona protegida. El monitoreo satelital de la WWF-Paraguay muestra que desde 2009 al 2016 se deforestaron 1.314 hectáreas de bosque, el 52% de esta pérdida (685 hectáreas) ocurrió en los últimos meses de este año.

Según los parámetros determinados por el Sistema de Información Geográfica (SIG), se presume que parte de la deforestación está potencialmente asociada a cultivos ilegales dentro de los límites de estas zonas protegidas. Además, la pérdida de bosques también podría estar relacionada a la instalación ilegal de asentamientos.

Sostiene que la deforestación afecta de manera directa a todo el ecosistema de una zona y a las personas que habitan en los alrededores, e indirectamente a todos los paraguayos y paraguayas, ya que la pérdida de bosques está relacionada al cambio climático y la emisión de gases de efecto de invernadero, la pérdida de calidad de agua y la pérdida de diversidad biológica. “Todo esto hace que Paraguay incumpla varios compromisos internacionales”, refiere.

Añade que, además de la Ley 5045/13, “que prohíbe en la Región Oriental las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques”, WWF-Paraguay identifica al menos otras 35 leyes y disposiciones que son “herramientas más que suficientes” para que las autoridades oficiales puedan frenar este flagelo.

Fuente: ABC