×

A la Soja le llego el turno para correr

  • Compartir

A la Soja le llego el turno para correr

Otro clásico ejemplo de lo poco que necesita el mercado para prenderse fuego, cuando la mayoría de las  posiciones son cortas. La chispa inicial se dió con las calificaciones de los cultivos de la tarde del lunes y el avance de siembra; y luego las increíbles lluvias durante toda la noche en el Mid West. Lógicamente, de esto se desprenden las conjeturas de la posible área que pueda quedar en Prevent Plant. Como siempre, estas subas activaron promedios móviles y en consecuencia, se desató la compra agresiva en soja y harina.

ypoti

Las perspectivas climáticas continúan amenazando con lluvias en los próximos días y las inundaciones se acercan, hay quienes comparan este episodio con la gran inundación de 1927 del río Mississippi. Haciendo a un lado la analogía, muchos señalan que en Kansas están afectadas 60 mil hectáreas mientras que en Missouri este valor asciende al doble. Números que al momento parecen difíciles de creer, pero que sin duda le van a dar un pase libre a los alcistas del mercado. Al menos hasta fin de mes donde vendrá el veredicto del área final del informe del USDA.

De todos modos, cabe recordar, que el progreso semanal de siembra de soja sólo informó un retraso del 4% con respecto al año pasado. Y el estado de los cultivos continúa en los niveles más altos del promedio de los últimos años. Esto al momento no ofrece ninguna razón para no estar de acuerdo con la estimación de rendimiento del USDA de 46 BPA de soja. Además, todavía existen enormes stocks en USA, primas bajas en Sudamérica y por sobre todo márgenes de molienda chinos muy débiles.

Con respecto a los márgenes de molienda en USA, el NOPA anunció que durante el mes de mayo se molieron 148.4 mill de bushels, 1.1 mill de bushels por encima de la estimación media del comercio. Basándonos en estos datos, se estima que al momento se está moliendo 4% más que el año pasado. Y que para llegar a la previsión de molienda del USDA de 1815 mill de bushels, se necesita una tasa de molienda promedio de 133 mill Bu para los últimos 3 meses del año comercial. Este pronóstico del USDA pareciera ser fácil de lograr ya que el mercado de USA mantiene un nivel de suministro adecuado, y ademas los márgenes son muy sólidos; lo que mantiene un incentivo financiero para las industrias.

El mercado de maíz de exportación desde USA ha tenido movimiento, mientras que Brasil se encuentra preocupado para deshacerse de toda su producción. El mundo esta tratando de vender maíz y hay escasos compradores.

A menos que el clima tome un comportamiento que realmente comprometa la producción, insistimos en que éstas son muy buenas oportunidades que nos brinda este mercado para tomar coberturas, pensar estrategias y construir promedios de precios.

 

 

Fuente: Celina Mesquida - RJO Brien