El maíz cerró arriba el día, aunque sin mayores cambios durante la semana, gracias a las noticias de confirmación de nuevos negocios de exportación cerrados en la última semana, por encima de lo previsto (2,19 millones de tons), lo que ayudó a un repunte en los precios para el cereal de verano, aunque el respectivo mayor valor del dólar está encareciendo a los productos nominados en esta moneda. En Sudamérica además, el cereal de este origen está pronto para desafiar la competitividad de su par estadounidense.
La soja cerró a la baja este viernes y en la semana, ante el informe semanal del USDA sobre nuevos negocios de exportación cerrados, lo que disparó las ventas de las diferentes posiciones al resultar decepcionante para los operadores. Con esto, la oleaginosa alcanzó su menor valor en los últimos tres meses, manteniéndose por debajo de los promedios móviles clave. Estos negocios informados hoy – por sólo 13.600 tons – resultaron absolutamente insuficientes respecto a lo esperado por el mercado. Esta realidad puede estar dando el puntapié inicial en la temporada de cambios de barcos hacia Sudamérica, en donde continúa cocinándose una excelente cosecha, si bien con algunos interrogantes planteados ante la falta de agua en algunas zonas de Brasil y exceso en otras de Argentina.
El trigo de invierno – duro y blando – terminó a la baja, al tiempo que el de primavera – en Minneapolis – se anotó ganancias muy moderadas. El dólar más caro también pesa sobre el cereal de invierno, que se suma a los problemas ya existentes para volverse competitivo, en precio por el producto y en el costo del flete internacional. No se esperan fríos intensos que puedan dañar el cultivo para los próximos días.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas