Los futuros cerraron la operativa de miércoles prácticamente sin cambios, en lo que se mantiene como un funcionamiento hibernal, casi basal, con movimientos mínimos y de metabolismo aletargado. El único que cerró bajista en todas sus posiciones, si bien con caídas no muy grandes, fue el maíz. Despúes, trigo y soja, tuvieron un poco de cada lado. Todo esto como antesala del informe mensual sobre oferta y demanda mundial del USDA, a ser difundido este jueves 9, a las 12hs de Paraguay.
Sobre el cierre de la operativa de granos, se conocieron las minutas de las últimas reuniones de la Reserva Federal de EEUU, en donde se aprecia la disposición de sus ejecutivos hacia un aumento paulatino en las tasas de interés, pensando en empezar en junio del presente año, ante los buenos datos sobre la situación económica en dicho país. Esto provocó un aumento del dólar vs la víspera, lo que derramó buenas energías sobre los índices de acciones. Los bonos subieron levemente, al tiempo que fue suave la caída del oro.
El maíz vio presión en los precios del crudo, los que se desplomaron ante los datos de aumento semanal de los inventarios de combustibles, lo que barrió con todo, llevándose gasolinas, etanol o lo que se interpusiera en el camino. Si bien el período de siembras primaverales de maíz está todavía a diez días de generalizarse, las recientes lluvias caídas en el cinturón maicero viene de perillas para empezar con las labores, en zonas donde se ha alcanzado mayormente la capacidad de campo. Tras las existencias enormes de disponible, se espera lluvias que consoliden un área importante para producir todavía más, y así vamos…
La soja cerró casi sin cambios, subiendo en dos de las posiciones más cercanas y cediendo terreno en la tercera. El dólar más alto y las noticias sobre la cosecha argentina que sigue avanzando a buen ritmo, pautaron el humor de la rueda de miércoles. Se espera de 15 a 20 días más de tiempo seco en Argentina, como para permitir a las máquinas hacer progresos contundentes. Buen clima para la producción también en EEUU, de cara a la siembra de primavera, llegando el agua adonde tiene que llegar y no haciéndolo en donde nadie la llama. Más producción, más área, más producción, etc.
Los futuros de trigo cerraron mayormente a la baja en la mayoría de los contratos más cercanos, si bien alguno consiguió cerrar en verde. Las ventas se vieron favorecidas por informaciones sobre más lluvias en la zona de las planicies trigueras durante la presente y la próxima semana.
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas