Rumbo propio marcó la soja respecto a los cereales y todos basados en distintos fundamentos. En los financieros, las acciones, el dólar y los bonos barranca abajo, ante los datos de deflación interna, que generan preocupación en EEUU.
El maíz, por su parte, consiguió repechar las bajas de la tarde – que llegaron hasta mínimos en seis meses – en los contrato más cercanos, los que terminaron avanzando a gatas. La posición julio se mantiene por debajo de los promedios móviles clave. Los mínimos alcanzados durante la rueda, activaron las compras técnicas – de oportunidad – haciendo rebotar los contratos desde tan deprimidos niveles.
En el mercado climático, los avances en la siembra hasta tocar el 55% completado, mantiene la presión sobre los precios. Esto representó el máximo histórico para la primera semana de mayo y el segundo avancen semanal más alto desde que se llevan registros. Se espera levante el tiempo para los próximos días, empezando a dejar los suelos – saturados actualmente – a capacidad de campo, bajo las condiciones agrometeorológicas ideales para los cultivos.
El desempeño de este martes recuperó lo perdido el lunes, pero se mantiene muy por debajo de un mes atrás. La prima avícola también se mantiene como una horca sobre el pescuezo de los precios (licencia poética 100%), tanto de maíz como de soja.
La soja cerró arriba por segundo día consecutivo apoyada por nuevas ganancias en el aceite, así como apoyado por la idea cada vez más firme de que los farmers maiceros no se pasarán a la soja. Nuevamente, cerró testeando los máximos en usd 985 centavos por bushel (equivalente a USD 362 por ton aprox), de los que últimamente cayó al no poder romper el nivel de resistencia técnico, lo que activó ventas. Mañana puede ir a por él.
El ritmo de avance en la siembra de la oleaginosa se ubicó en 13%, por encima del promedio quinquenal de 9% y se con los datos del maíz se espera se vayan acomodando las áreas sembradas el cereal/gramínea por un lado y la oleaginosa/leguminosa por otro.Los futuros de aceite rebotaron, en medio de noticias del paro portuario en la cuenca de San Lorenzo (Rosario), lo que enlentecería los embarques de este producto del que Argentina es el exportador número 1.
El trigo cerró abajo, alcanzando nuevas mínimos en los tres mercados de EEUU, al haber ayudado las lluvias en el ciclo del cultivo, así como la certeza instalada de que en los próximos días se levantarán las detracciones a las exportaciones del cereal de origen ruso, por parte de su gobierno. Durante la presente semana se lleva inspeccionadas varias zonas trigueras de EEUU, lo que traerá nuevos datos de calidad próximamente. El trigo ruso, hoy en día tiene USD 40 aprox de impuesto por tonelada y, así y todo, ha exportado alrededor de 20% más por sobre el año previo…. Si será competitivo…
Fuente: FIMIX – Agrofinanzas