×

Cultivos de verano repuntan

  • Compartir

Cultivos de verano repuntan

Los granos de verano consiguieron avances este martes, cortando la racha negativa de cinco sesiones consecutivas para la soja, la que se benefició de un dólar algo debilitado, así como por una venta diaria a destino sin divulgar por alrededor de 100 mil toneladas.

La actualización de calidad en las chacras de la oleaginosa, con registro que no variaron entre semanas y mantuvieron la calidad buena/excelente en 62% (vs 63% esperado por los operadores). Agosto será, como todos los años, el mes en donde se defina la etapa reproductiva y los rindes, a partir de cuando podrá empezar a hablarse/descontarse el efecto del clima sobre la producción futura total de EEUU. Mientras tanto, la prima climática goza de buena salud.

El maíz cerró al alza, después de tres sesiones en la dirección contraria y un lunes en donde alcanzó los mínimos de tres semanas, ayudado también por los Washington (aunque no uruguayos), así como por condiciones de calidad en las chacras, que sorprendieron por no mostrar datos de mejoras y sí de estabilización, a diferencia de lo esperado por el mercado (69% relevado vs 70% esperado). El rebote fue más bien técnico, apoyado por tanto por dólar, como por compras de oportunidad, aprovechando los bajos precios relativos. Las chacras del cereal se encuentran en la etapa de polinización, con las condiciones cambiando de muy húmedas a muy secas, en poco tiempo.

El trigo sigue viendo presión, con la cosecha en un grado de avance que no hace otra cosa que hace bajar más los precios, como típico efecto estacional, si bien los datos de exportaciones embarcadas en la última semana mostraron una demanda (semanal) fuerte por producto estadounidense, lo que sirvió al menos para que las pérdidas diarias sean un poco más suaves. Mirando la demanda más en perspectiva para trigo de EEUU, sigue siendo muy pobre, por debajo de años anteriores. Los volúmenes cosechados en EEUU están siendo reportados con ataques de fusarium, por lo que es mucho mayor el volumen que debe manejarse a nivel industrial para poder alcanzar una calidad comercializable mínima.

Los embarques exportados durante la última semana fueron superiores a lo previsto por el mercado, para los tres granos, lo que le dio sostén a los precios.

Se espera tiempo más seco y cálido en los pronósticos a diez días en el Medio Oeste, en los que se agrega lluvias por encima de lo normal para los mapas entre 6 y 10 días.

El dólar cayó a sus mínimos de tres días, lo que le dio sostén al resto de los commodities contra los que cotiza. Este lunes había alcanzado su mayor valor de tres días, simultáneamente.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas