Estados Unidos continúa liderando como el país que más cultivos transgénicos adoptó en 2014 con un área cultivada de 73,1 millones de hectáreas, según un nuevo informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnologícas (Isaaa).
Además, EEUU es el país con más cultivos transgénicos (maíz, soja, algodón, canola, alfalfa, entre otros). Por su parte, Paraguay ocupa el puesto número 7 con 3,9 millones de hectáreas cultivadas con transgénicos.
Según el informe, la superficie cultivada es equivalente al 80% de la masa total de tierra de Estados Unidos o China. En 2014 han sido 28 países los que se han destacado por la producción de alimentos modificados genéticamente (8 países industrializados y 20 en vías de desarrollo); se ha pasado de 1,7 millones de hectáreas cultivadas en el año 1996 a un total de 181,5 millones de hectáreas en el 2014, es decir, el terreno destinado a la producción ha aumentado en más de 100 veces en dos décadas.
Además se ha cuadruplicado el número de países que apuestan por los alimentos biotecnológicos. La principal razón que apunta el Isaaa por este espectacular incremento son los beneficios que aportan este tipo de cultivos.
En el año 2014 vuelve a crecer el número de agricultores que trabajan con alimentos modificados genéticamente, un total de 18 millones de agricultores han cultivado transgénicos, el 90% de ellos eran pequeños productores.
Según el informe, los agricultores son los maestros de la aversión al riesgo y desean mejorar la productividad a través de la intensificación sostenible (evidentemente esto es discutible, ya que quienes están en contra de este tipo de alimentos opinan lo contrario). A diferencia del informe del año pasado, en el que se destacaba que los agricultores se decantaban por las semillas transgénicas por su productividad y rentabilidad, este año se ensalza también el supuesto carácter sostenible de este tipo de cultivos que reduce la tala de bosques y la destrucción de la biodiversidad, según publica Info Campo de Argentina.
TRANSGÉNICOS EN
PARAGUAY
Paraguay plantó 4,2 millones de hectáreas de soja transgénica, algodón y maíz. De las 3 millones de hectáreas totales de soja plantadas en Paraguay, el 95% eran de biotecnología intacta, un nuevo evento de soja se autorizó y puso en marcha en 2013. En octubre de 2011, Paraguay aprobó un segundo evento biotecnológico, el algodón Bt (MON 531) para la producción comercial.
Los eventos algodón MON 531 x MON1445 (BT x RR) y MON 1445 fueron autorizados para plantar en 2012. En 2013, el país creció en 100 mil hectáreas de algodón, de los cuales el 50% o 50 mil hectáreas eran de biotecnología.
Paraguay aprobó por primera vez el 24 de septiembre de 2012 eventos de biotecnología de maíz MON810, Bt11, TC1507 y MON89034 x MON88017. El maíz se sembró en 1,1 millones hectáreas en 2012/2013, y el 50% o 550 mil eran de biotecnología.
LA OTRA CARA
El 95% del suelo cultivable del país está sembrado con soja. Para diversas organizaciones este panorama no es bueno por la deforestación, enfermedades, campesinos que migran a las ciudades dejando el campo y un sinnúmero de problemas, que según los referentes de estas organizaciones crean alarmantes situaciones.
Los cultivos transgénicos y los plaguicidas asociados a ellos traen riesgos para la salud y profundizan los problemas sociales y ambientales propios de los monocultivos a gran escala, que requieren escasa mano de obra campesina.
Las transnacionales biotecnológicas, al inventar cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas que ellas mismas producen, aumentan la dependencia tecnología y el uso de estos agrotóxicos. Y por ende; aumentan la contaminación de personas, aguas, suelos y alimentos, según indican.
Fuente: http://5dias.com.py/38167-el-90-porciento-de-los-cultivos-del-pais-son-geneticamente-modificados