×

Elogian la agricultura conservacionista

  • Compartir

Elogian la agricultura conservacionista

El Premio Mundial de la Alimentación 2014, Dr. Sanjay Rajaram, responsable del lanzamiento de más de 500 variedades de trigo, destacó el éxito logrado en Paraguay con la agricultura conservacionista impulsada desde los años 90 por la cooperación alemana, GTZ, y que hoy recibe seguimiento por parte del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Sanjay Rajaram visitó recientemente nuestro país, en el marco del sexto seminario nacional sobre trigo, realizado en el local de Capeco y recorrió zonas productivas del sur del país visitando parcelas de diversos rubros.

ypoti

El mismo destacó la alta adopción que tiene en el Paraguay el sistema de siembra directa, explicó que con dicho sistema de producción se captura el carbono presente en la atmósfera y se fija al suelo.

“Me dio mucho gusto ver un ejemplo de agricultura conservacionista impulsada por el Inbio, con el que un pequeño productor consiguió al tercer año cosechar unos 9.000 kilogramos de maíz por hectárea, hecho que representa un logro muy importante”, dijo.

Explicó que de esa manera el Inbio muestra el camino para aumentar los rendimientos en la producción de alimento, en un mundo cada vez más habitado.

Añadió que el suelo es un recurso fundamental, porque a lo largo de la historia de la humanidad muchas civilizaciones han desaparecido debido al mal manejo y consecuente deterioro de la calidad del suelo.

En ese contexto, luego de adentrarse en el proceso de adopción de la siembra directa en Paraguay, resaltó la labor a favor del cuidado del suelo, desarrollada por el especialista Rolf Derpsh, al frente de un proyecto de conservación de la cooperación alemana, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“El suelo almacena más carbono que la suma de todos los bosques en el mundo y además, puede absorber el doble de todo el carbono que se encuentra en la atmósfera”, detalló.

En Paraguay, y otros países de la región, la erosión y degradación de los suelos ha disminuido drásticamente, desde la introducción de la siembra directa y agricultura de conservación, apuntó también el experto.

Fuente: ABC