La experta explicó que la siembra de soja en los ensayos con la Cooperativa Chortitzer Ltda. se realizó en dos épocas: la primera, 1 de diciembre de 2015. Se pudo llevar a cabo gracias a que las lluvias regaron los campos de Loma Plata de manera temprana y de esa manera se podrán testar mejor los materiales, pues serán sometidos a las altas temperaturas del verano chaqueño, mientras que la segunda siembra se realizó el 16 de enero de 2016, fecha en la que los colonos de la zona acostumbran realizar sus siembras. Por otro lado, en la Cooperativa Fernheim, se hizo una siembra única el 22 de enero pasado, ya que las lluvias se hicieron esperar más en la ciudad de Filadelfia.
Expertos explicaron que el proceso de investigación para encontrar el material ideal para la zona llevará aún tiempo, pero que hasta el momento se tienen buenas perspectivas.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, indicó que la producción de soja en el Chaco paraguayo ayudaría a intensificar la producción de carne y leche que es propio de la zona. “Lo que queremos hacer es que exista una integración de rubros agrícolas con el sector pecuario que es masivo en la zona”, dijo Tomassone.
Estuvieron presentes en la jornada de campo referentes de Capeco, de otros gremios agrícolas, como Fecoprod, Unión de Gremios de la Producción (UGP), Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Asociación de Productores de Soja del Paraguay (APS), varios productores de soja en la Región Oriental, técnicos, estudiantes y productores chaqueños interesados en el rubro. Tras la jornada de campo se tuvieron charlas técnicas en el local del SAP (Servicio Agropecuario) de la Cooperativa Chortitzer, sobre la evolución y resultados preliminares del proyecto agrícola.
Fuente: UH